Las sedes en el estado de Veracruz del festival itinerante de cine documental Ambulante 2023 han sido de las de mayor afluencia y aceptación, “es de nuestros estados favoritos”, afirmó la coordinadora de Formación y Producción, Yareni Velázquez.
“Estamos muy contentas y contentos del recibimiento que hemos tenido este año, de los estados de la gira, Veracruz ha sido uno de los lugares donde más eventos hemos tenido, tuvimos dos talleres, varios invitados, presentaciones especiales y eso nos pone muy contentos”.
- Te puede interesar: Apoyan escuelas rurales: conoce las jornadas de ciencia y arte de Pensamiento Libre
Destacó de estos días, el intercambio con el público, pues dijo, es algo que siempre se agradece, además de que venían de una época de pandemia en la que tuvieron que modificar la programación e implementar algunas actividades de manera híbrida o en espacios más pequeños.
“Y justo ahorita estamos otra vez creciendo, teniendo más funciones al aire libre, eso siempre se agradece, el contacto con el público, las funciones en plazas públicas es algo que está en nuestro ADN”.
Subrayó la importancia de proyectar documentales como “Toshkua” de Ludovic Bonleux que muestra cómo Mary viaja hacia Estados Unidos en busca de su hijo, un joven migrante secuestrado en México. Francisco se enfrenta a la destrucción de la selva de la Mosquitia y de su propio idioma. Toshkua, una palabra que significa “desaparecer” en pesh, es la historia de quienes luchan contra la desaparición.
“Para nosotros fue muy valioso que se pudiera presentar Toshkua, que tuviéramos la presencia de Mary que es la protagonista y que también tuviera la oportunidad de tener un intercambio con las madres buscadoras aquí en Xalapa que pudieran hablar del tema, que pudieran reunirse e intercambiar y visibilizar un problema tan fuerte como la migración, pero sí también la desaparición forzada”.
Para Yareni, durante los 18 años de Ambulante, Xalapa ha sido una base importante pues es normalmente donde las plazas se llenan y donde les reciben siempre con mucho cariño e interés.
“Creemos también que los voluntarios tienen un corazón e ímpetu de querer hacer las cosas, de traer proyectos culturales, de enriquecer con otras propuestas y para nosotros ha sido de nuestros estados favoritos a lo largo de 18 años”.
Aunque dijo que no tienen los números sobre la asistencia, estiman que, en comparación con el año pasado, la población en las salas aumentó. Este año, Diario de Xalapa fue medio aliado del festival por lo que se dio cobertura puntual de las actividades programadas.
“A pesar de que tuvimos algunos temas con lluvias, aún así, la gente asistió a las funciones al aire libre, se quedó y eso creo que es importante. Agradecer siempre a las personas que nos apoyan y nos ayudan para que Ambulante pueda seguir viniendo año con año a Veracruz y a Xalapa en específico porque no podríamos hacerlo sin las sedes, sin los apoyos que tenemos, también de restaurantes, pequeños emprendedores, sobre todo a la población y circuito cultural que nos acoge, los voluntarios son el corazón de Ambulante, y que es por lo que se hace, por ellos y para ellos”, abundó.