Desde el huapango hasta el son jarocho, pasando por ritmos latinos y africanos, es lo que ha sido incluido en Veracruz del Corazón, espectáculo musical que iniciará su gira por el estado mañana, en el Foro Boca, para continuar en la ciudad de Puebla y concluir el tour el 12 de noviembre en Xalapa, a la espera de poder traspasar fronteras y llegar a otras latitudes.
Esta propuesta es una iniciativa de los directivos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación de Veracruz, con motivo de su trigésimo aniversario.
Al respecto, Dirce Ariadna Morales y Octavio Alberto Díaz dijeron en rueda de prensa que para ellos es importante que los niños se sientan orgullosos de la música tradicional del lugar que habitan: “Que se sumen a la búsqueda de sus raíces y puedan tener un sustrato que los pueda llenar de orgullo de lo que son y de donde vienen”.
Como consideran que se debe enseñar el valor de la hermandad, al concierto que ofrecerán en Boca del Río, a las 20 horas, invitaron al grupo Recoveco y a los niños del taller de Son Jarocho Carrizal.
“Veracruz del corazón tiene la misión de establecer un vínculo de identidad entre las raíces culturales y las generaciones actuales y futuras para abrazar la identidad propia, no únicamente del estado de Veracruz, sino de México, a través de las sonoridades de los instrumentos orquestales, combinados con las cuerdas tradicionales del son jarocho”.
Lo que se da como un festejo de aniversario, esperan se prolongue por mucho tiempo, pues entre los planes está la meta de visitar otros países. Mientras se concretan esos sueños, el exhorto es a asistir al concierto de este fin de semana.
También se convoca a adquirir el disco conmemorativo de la Orquesta, que incluye a las tres agrupaciones bajo un mismo concepto musical, mezclando los sonidos orquestales con los instrumentos populares, las voces del coro infantil y el zapateado.
El disco estará disponible a partir del lunes 10 con un costo de 150 pesos; lo recaudado se ocupará para costear los gastos de la gira.