Gráfica digital de Gus Murrieta llega al CRX

El artista destaca el poder de las familias mexicanas en cuatro obras de gran formato

Maribel Sánchez|Diario de Xalapa

  · viernes 28 de febrero de 2020

Gus Murrieta, artista xalapeño radicado en la Ciudad de México/Foto: Cortesía @GuGaMurrieta

Xalapa, Ver.- El artista xalapeño Gus Murrieta, quien actualmente radica en la Ciudad de México, visita la capital del estado con motivo del montaje de las cuatro piezas que conforman Apilando vida/muerte el comienzo de la inmortalidad, exposición que será inaugurada este 28 de febrero, a las 18 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño.

En breve entrevista telefónica, el artista compartió que las obras que el público podrá conocer son parte de su trabajo más reciente, obra gráfica digital impresa en tela realizada en formatos monumentales, de 1.50 metros de ancho por cinco metros de altura. La exposición es resultado de un año de investigación sobre la práctica terapéutica jesuita "constelaciones familiares", que tiene sus orígenes en África.

Explica que esta terapia postula que “las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones familiares y que éstos quedan memorizados”.

El artista combina la práctica terapéutica Jesuita con la cosmovisión católica. “Esta exposición busca un espacio sagrado para reconocer la sabiduría de la familia veracruzana y sus poderosas costumbres. La realidad es que las familias están más conectadas de lo que creemos”.

Gus rememoró que Apilando vida fue presentada por primera vez hace un año en la ciudad de Oaxaca, con motivo del Día de Muertos, y posteriormente se exhibió en el centro cultural Raúl Anguiano, en la Ciudad de México. Ahora llega a Xalapa como parte de su participación en la próxima edición de la plataforma Arte-Mercado.

Sobre su trabajo en general, menciona que se enfoca en nuevas formas gráficas para expresar “el espíritu, el reconocimiento de la gráfica y cosmovisión olmeca en conjunto con la arqueóloga del INAH María de la Cruz Paillés y el estudio de la semántica e historia del arte mexicano, principalmente el veracruzano”.

Diseñador industrial y clarinetista, Gus cuenta en su currículum el haber desarrollado para el Museo Guggenheim de Nueva York una ilustración digital para su exposición de verano “Giacometti”, en el 2018. También fue seleccionado por la 4a Bienal de Arte Veracruz y ha participado en festivales de arte como Art Walk México 2014 y Food Art Week en 2018, este último con intervenciones en la ciudad de Oaxaca en conjunto con el Centro de Imaginación de Oaxaca y Movimiento de Imaginación para la Reconstrucción Social.

Su obra en la ciudad que lo vio nacer estará en exhibición durante tres semanas. El acceso al CRX, en Xalapeños Ilustres esquina con Insurgentes, es gratuita.

Obra de gran formato/Foto: Cortesía|CRX