Directo desde el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), “Gran Fury: el arte no es suficiente” se exhibe en el Museo Universitario del Chopo: se trata de una selección de arte activista sobre el VIH/SIDA que realizó el colectivo neoyorquino Gran Fury de 1988 a 1995.
Con la curaduría de André Mesquita y David Ribeiro, ambos parte del MASP, la exposición llega a la Ciudad de México convirtiéndose en la primera retrospectiva dedicada a Gran Fury en Latinoamérica.
Gran Fury fue un colectivo cuya obra lo mantiene vigente como uno de los referentes más importantes en cuanto al activismo que involucra el VIH. Se creó después del surgimiento de la organización ACT UP (AIDS Coalition To Unleash Power), cuya labor compartía los mismos ideales, que posteriormente adoptaría Gran Fury.
Las 70 obras mostradas en “Gran Fury: el arte no es suficiente” reflejan una denuncia sobre la indiferencia del gobierno de Estados Unidos, a cargo de Ronald Reagan, quien fue presidente de 1981 a 1989, frente a la crisis del VIH/SIDA durante los años 80 y 90, etapa en la que el colectivo permaneció activo. Asimismo, señala los estigmas que colocaban a la epidemia como algo que exclusivamente pasaba dentro de la comunidad de hombres homosexuales.
En la historia de Gran Fury participaron los artistas Avram Finkelstein, Donald Moffett, Mark Simpson, Marlene McCarty, Michael Nesline, Richard Elovich, Robert Vazquez-Pacheco y Tom Kalin. De igual forma John Lindell y Loring McAlpin, quienes viajaron a la Ciudad de México para presentar la exposición.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El mayor desafío ahora en los Estados Unidos es el acceso, ahora que tenemos medicamentos que pueden promover el tratamiento y la prevención, se trata de llevarlos a ciertas poblaciones que están desatendidas y que son en gran medida negras, pobres, en los estados del sur”, dijo Lindell.
“Por supuesto que está muy relacionado con el racismo y grupos que están trabajando en eso, pero ese es sin duda el mayor desafío ahora”, agregó el artista.