Orizaba, Ver. – Con el objetivo de demostrar el emparejamiento de la belleza, la cultura, el arte y la danza folclórica por primera vez en Orizaba se llevará a cabo la final de Miss y Míster Folclore 2022, donde dos veracruzanos están representando a la entidad, dijo José Javier Dávila Ramírez, director del área cultural juvenil Aurea de Veracruz.
La convocatoria fue lanzada en septiembre del 2021, donde 25 aspirantes de toda la República se inscribieron, sin embargo, con la llegada de la pandemia de Covid-19 las clasificaciones se fueron realizando poco a poco con retos eliminatorios virtuales llegando a la final 5 jóvenes que oscilan entre los 20 a 27 años de edad.
Los contendientes finales son: Gema Elizabeth Hernández Solís, de 20 años, representante de Veracruz; Yael Ubaldo Rubio Díaz, de 27 años, candidato a Míster Folclore, oriundo de Durango; Andrés Bautista Rocha, de 21 años, originario de Coahuila; Blanca Ruth Benítez Valencia, de 21 años, representante de Hidalgo y Eduardo Yamil Giovanny Aguirre Cruz, originario de Veracruz con tan solo 20 años de edad.
Este certamen está en su segunda edición; el primer año de concurso fue en Cuernavaca, Morelos, pero por cuestiones de logística el director general Víctor Alarcón propuso un sorteo para presentar la final y fue Orizaba la ciudad elegida como sede final.
Este evento será en dos partes, el viernes 22 de abril en Plaza Bicentenario a las 6:00 de la tarde y el sábado 23 de abril la gran final en el Teatro Ignacio de la Llave a partir de la 7:00 de la noche.
Dávila Ramírez explicó que el día viernes 22 de abril los asistentes a este evento podrán admirar la “Huasteca” de cada uno de los estados representados por los aspirantes y la final tendrá un desfile de trajes de gala, así como la demostración de una propuesta escénica de Michoacán donde portarán un vestuario con materiales reciclados.
Por su parte, Elián González Romero, directora del área de literatura y letras de Aurea, recalcó que la belleza no está peleada con la cultura, por lo que se considera que los ganadores sean los ganadores nacionales e incluso la Miss y Míster puedan ir a concursos internacionales de este género, “en este concurso el estándar no es la belleza y lo físico sino la expresión corporal, escénica, que a pesar de la corta edad de los aspirantes desde muy jóvenes se han dedicado al folclore”.
Abogando porque la cultura siempre debe ser gratuita, ambos eventos serán completamente gratuitos respetando las medidas de sanidad. En el caso de la gran final en el teatro Ignacio de la Llave se tiene un aforo a 200 personas, por lo que se pide llegar a buena hora.
Ambos organizadores lamentan que el arte no tenga la misma atención que los deportes, siendo que durante la pandemia se despertó más el interés por la danza, escritura, música y declamación de poesías, sin embargo, el tocar puertas para las oportunidades se ven cerradas sin antes poder expresar palabra.
Buscando marcar la diferencia y dando la importancia al inmueble, así como a los participantes y contendientes, la ronda de pasarela de gala correrá a cargo de Víctor Pereda, cantautor local, quien se acompañará de Rous Sax, amenizando también el entretiempo, dando espacio a los concursantes para sus cambios de ropa.