Xalapa, Ver.- Bajo la batuta del director invitado Enrique Patrón de Rueda, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) interpretará la primera presentación operística del año: Tosca de Giacomo Puccini, con la participación especial del Coro de la UV y los solistas María Katzarava (soprano), César Delgado y Nahum Sáenz (tenores), José Miguel Lora (bajo barítono) y Alejandro Solano (barítono). Las audiciones serán el viernes 13 de marzo a las 20:30 horas y sábado 14 a las 19 en Tlaqná, Centro Cultural.
Enrique Patrón de Rueda es uno de los más experimentados directores de ópera mexicanos de la actualidad. Dirigió la Compañía Nacional de Ópera, de 1984 a 1986; ha trabajado además en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra.
Su última presentación con la OSX fue en diciembre de 2016 con el concierto Susana Zabaleta. Ha trabajado con algunos de los solistas que actuarán en esta ocasión, como César Delgado, quien forma parte de la primera generación del Taller de Ópera de Sinaloa, y Óscar Velázquez, quien ha sido ganador de premios en varios festivales de ópera. Mientras que María Katzarava es una joven y célebre soprano que se ha presentado en más de 10 países a lo largo de tres continentes y personificado más de 20 roles.
Tosca es un gran melodrama trágico, con un trasfondo histórico y político; la acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austriacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo. Es considerada una de las obras más representativas de la ópera italiana, por su intensidad dramática y contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madame Butterfly y La bohemia, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.
Se trata de una historia de engaños y dudas. Nada parece honesto y directo; incluso el amor es perturbado por los celos. Casi desde el comienzo se genera sistemáticamente una atmósfera asfixiante de duda y sospecha. Las escenas más impactantes son el “Te Deum” del final del primer acto, y las arias “Vissi d’arte” (para Tosca) y “E lucevan le stelle” (para Mario).
Después de 15 años, la OSX presenta nuevamente la aclamada ópera de Puccini. Para hacer más especial los dos días de concierto, se contará con una charla a cargo de Alfonso Colorado para el viernes 13 a las 19 horas, y con Rubén Flores el sábado 14 a las 18.
Las localidades para estos dos conciertos contarán con un precio especial de 200 y 300 pesos, y se pueden adquirir en línea en https://boletos.redaccess.com/ y en la Tienda UV, localizada junto a la Facultad de Administración.
Para más información sobre las actividades de la OSX, se puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com