Una muestra de resiliencia y constancia es la que dan los artistas de dos espacios teatrales autogestivos de Xalapa, pues aun en tiempo de pandemia por Covid-19 tienen funciones de estreno programadas vía Facebook Live y Zoom, desde el 27 y hasta el 30 de junio.
Los creadores forman parte de El Rincón de los Títeres y Área, 51, Foro Teatral, quienes ante la necesidad de obtener recursos para mantenerse no han parado actividades y han buscado alternativas para brindar a los internautas sus productos artísticos.
En el caso de Merequetengue, Artes Vivas, además de presentar el programa La Covacha, dirigido a público infantil, produjo aPAPÁchos, cuentos, narraciones de la tradición oral y arrullos que buscan visibilizar la importancia de la figura paterna en la primera infancia, niños y adolescentes.
Con la dirección de David Aarón Estrada, el actor Lorenzo Portillo es el encargado de dar a conocer a papás que les cantan a sus hijos, que los arrullan, que les demuestran su afecto.
Nos interesó hablar de este tema porque consideramos que cuando se piensa en un canto para bebés, inmediatamente lo relacionamos con las mamás, pero también hay hombres que lo hacen. Además, aPAPÁCHOS podría ser una herramienta para que quienes no lo hagan, se animen a experimentarlo.
El titiritero puntualizó que abordan estas acciones sin juicios o puntos de vista radicales. En un formato de revista creado por Denise Valencia y Portillo, los artistas recurren al teatro de papel, a los títeres y a la música a cargo Jascha González, violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Las funciones en línea serán a través de Facebook- Rincón de los Títeres Teatro Foro, sábado 27 a las 15 horas y domingo 28 de junio a las 13 y 17 horas.
ÁREA 51
En cuanto a La venganza de Troya, es un trabajo basado en el texto de Alejandra Serrano. La dramaturgista es Ana Lucía Ramírez Garcés, quien también forma parte del elenco actoral al lado de Patricia Estrada, Eglantina González, Karina Meneses y Karina Eguía, quien es la directora.
Alejandra Serrano comparte que las funciones son aptas para público mayor a los 10 años, al que se situará en una sala virtual de Zoom, con acceso del 28 al 30 de junio, a las 20 horas.
Al hacer una breve sinopsis, compartió: “En una galaxia lejana, dos ciudades se enfrentaron en una guerra que duró 10 años. En ambos ejércitos peleaban grandes héroes protegidos por seres poderosos a los cuales llamaban dioses. La muralla de Troya, después de 10 años seguía infranqueable, y Ulises, el comandante del ejército aqueo, planeó un engaño para los troyanos. Esa trampa fue tan eficaz y devastadora, que será recordada por toda la galaxia; se le conoce como el Caballo de Troya.
Para asegurarse de que los troyanos no pudieran vengar su suerte, los aqueos destruyeron la ciudad completa y masacraron a toda la población, incluyendo a los niños… o eso creyeron…”.
Para obtener mayor información de cómo acceder a La venganza de Troya se sugiere visitar https://www.facebook.com/Area51ForoTeatral/
Por trayectoria de los equipos creativos y originalidad de las propuestas, ambos proyectos xalapeños recibieron apoyo de la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia de la Secretaría de Cultura.