Ayer en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa se realizó la presentación de la edición digital de la edición conmemorativa 1990-2019 Voces y Testimonios de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.
En el acto, donde se dieron cita organizadores, talleristas, escritores, libreros, niños-feria y público en general, quedó en claro que esta fiesta literaria está arraigada en el corazón de los xalapeños y ya no la para nadie. “La Feria sí sirve”, reiteró Hernández Quiñones, quien la coordinó durante 20 años.
El reconocimiento de los organizadores fue para Lourdes Hernández Quiñones, Esther Hernández Palacios y Francisco Vásquez, el de los asistentes fue para Lulú, como cariñosamente le llaman, pues el público le brindó un aplauso de prácticamente un minuto, lo que le conmovió enormemente.
Participaron aparte de estos tres personajes, pilares de la Feria, Linda Mújica, Acela Castro, Antonio Bonilla, Arely León, María Antonia Jiménez y Alma Alfaro, quienes compartieron sus experiencias a lo largo de los años que participaron en este evento que se ha convertido en uno de los más esperados durante el verano no sólo por los niños sino por toda la familia, lo que ha quedado de manifiesto con el incremento de visitantes y participantes.
Hernández Quiñones recordó el apoyo de Francisco Alfonso Avilés, coordinador estatal de Bibliotecas, así como de José Luis Lobato Campos, secretario de Educación; el de Esther Hernández Palacios cuando en el año 2000 pasó al Instituto Veracruzano de la Cultura y se implementó la Feria de Córdoba. También agradeció a Agustín del Moral, quien transformó los textos de esta edición y a Alejandro Lajud, quien trabajó en el diseño del libro, que según dijo, se disfruta como si estuviera impreso.
Por su parte Francisco Vásquez no se explicó cómo lograron echar la Feria a andar en sus inicios con muy pocos recursos y reutilizando gran cantidad de materiales, que por el trabajo y necedad de unos “locos sistemáticos”, que le apostaron su amor y pasión al proyecto, por lo que coincidió con Lourdes Hernández al afirmar que “la Feria sigue siendo la mejor noticia del verano en Xalapa”, con un récord de asistencia que se constató justo ayer, cuando el Paraninfo lució a toda su capacidad.
Hernández Palacios puntualizó que una de las niñas-feria fue Alaide Ventura, quien en 2004 obtuvo el premio del concurso Barco de Vapor y hace unos días recibió el Premio Mauricio Achar de Novela, La Feria, sentenció, fue uno de los elementos que coadyuvaron en su amor por las letras y a que desarrollara su talento.
Añadió que el libro, que por el momento es digital, pero que espera pronto sea editado y aprovechó la presencia de Silvia Alejandre, directora del IVEC, para solicitárselo, está integrado por poemas, crónicas y memorias de autores, promotores, libreros y público en general.
María Acela Castro, en su intervención, recordó las decenas de cartas que como resultado de tres ediciones del concurso “Carta a un libro”, tienen en el archivo y que con ellas se podría editar otro libro. Asimismo quedó pendiente abrir la convocatoria para adultos de ese concurso.
Compartió la carta escrita en 1997 en el Pital, Martínez de la Torre por una estudiante de telesecundaria al libro Lo que los jóvenes preguntan, lo cual resultó muy emotivo.
Finalmente, Alma Alfaro, titular del taller Juguete tradicional mexicano que iniciara Horacio Albalat, señaló que durante 28 años tuvo la oportunidad de retroalimentarse con las caritas de los niños, papás y abuelos que han participado en éste.
Aprovechó la ocasión para despedirse de este foro, pues los niños merecen el cien por ciento de los talleristas combinado con amor, pasión y respeto.
La Feria
Sigue siendo la mejor noticia del verano en Xalapa, con un récord de asistencia en el Colegio Preparatorio de Xalapa