Veracruz Ver.- Faustino Portilla encuentra en la escultura una de sus mayores pasiones de su quehacer artístico, nacido en el puerto de Veracruz, es autor del “Árbol del bikini”, una de las obras que se integraron al folclore jarocho en los últimos años como un referente de arte urbano.
Al mismo tiempo, su creación artística se encuentra presente desde hace 22 años en las fiestas del Carnaval de Veracruz, las más representativas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y del mismo estado.
Faustino Portilla: autor de manera ininterrumpida de la figura del Mal Humor del Carnaval de Veracruz
Desde el año 2000, ha sido autor de manera ininterrumpida de la figura del “Mal Humor”, que se quema como un símbolo para dar inicio a las fiestas del Carnaval de Veracruz. Eventualmente, se mantiene en contacto con el personal que elabora los carros alegóricos, en los que participa construyendo algunos elementos para hacerlos vistosos.
- Te puede interesar: La danza y el folclor mexicano, sus pasiones; la historia de Anahel Ruiz
“Esta fue la figura número 22, a partir del año 2000 vengo colaborando en la elaboración de la quema del mal humor, además de algunos elementos de composición en los carros alegóricos que se elaboran en la bodega del carnaval”.
Y aunque en este ámbito el trabajo de escultura se realiza principalmente en papel, señala que su pasión, más que la pintura en la cual no es ningún improvisado, es la escultura en arcilla y arena, esta última técnica la emplea cada año para conmemorar el aniversario de la gesta heroica de Veracruz contra la invasión norteamericana del 23 de Abril.
“El 23 de abril suelo hacer esculturas de arena en la bocana del río Jamapa, las esculturas que realizo son representaciones de la invasión norteamericana, sin figuras en arena, que aunque son fugaces porque el personal realiza trabajos de limpiezas en playas, son bastante apreciadas”.
Espacios para exposiciones artísticas se han reducido: Faustino Portilla
El artista comenta que los espacios para la exposición artística se han reducido mucho en los últimos años, la última vez que montó una exposición fue en el 2015, cuando presentó máscaras monumentales en el recinto sede del IVEC, obras con las que fue galardonado en un concurso nacional de creación artística.
Sin embargo, también ha participado en la elaboración de pinturas y cuadros, casi todo en acrílicos, algunos que otros en óleo, técnicas que aprendió en cursos que recibió en la extinta Escuela Nacional de Artes Plásticas del IMBA en la ciudad de Veracruz.
Pese a su formación en talleres y conferencias, se describe como 99 por ciento empírico, ya que la técnicas que utiliza en su producción artística las conoció en la práctica, desarrolladas desde su infancia en el Hogar del Niño.
Ese mismo talento, le sirvió no solo para estar presente en las fiestas más representativas de la ciudad, sino para montar exposiciones en galería relevantes en la ciudad como el recinto sede del IVEC, la Casa Atarazanas, el Museo de la Ciudad y el Faro Benito Juárez.
Actualmente se sostiene de la pesca y busca generar un proyecto subacuático de esculturas, en donde busca combinar sus conocimientos como buzo certificado y su formación artística.
El proyecto que fue preaprobado por la administración portuaria en la administración pasada, busca la reconstrucción de la ciudad amurallada de Veracruz, la cual estaría a una superficie de no más de cuatro metros y abierta al público como un atractivo turístico.
Dicha obra sería autosustentable, pues aunque requiere inversión inicial, esta podría recuperarse en el cobro de acceso a las personas interesadas en verla, además de usar materiales que no afecten al medio ambiente.
Para hacerlo, requiere de la inversión y autorización de autoridades estatales y federales, que hasta ahora no han dado respuesta para emprender con la obra.
“Es realizar las 68 manzanas, los nueve baluartes y los siete cuarteles que existieron en la ciudad amurallada a no más de cuatro metros de profundidad, dentro del recinto portuario, para que turistas pudieran contemplar las obras con el uso de escafandras o esnórquel”.
El proyecto más cercano de Faustino Portilla es la exposición urbana que planea sobre la avenida Salvador Díaz Mirón para la colocación de 15 máscaras monumentales elaboradas con hojas y corteza de palma real.
Lo anterior podría montarse el próximo mes, una vez que patrocinadores y autoridades den su visto bueno, comenta.