Veracruz, Ver.- La escultura pública más antigua de esta ciudad, llamada “La Caridad”, ubicada en el patio central del Registro Civil tiene una importancia histórica trascendental, sin embargo pasa desapercibida para la mayoría de las personas que diariamente acuden o transitan cerca de este recinto.
Colocada sobre una fuente mediana, la escultura recibe a cientos de personas que diariamente acuden a realizar algún trámite al edificio del Registro Civil, entran y salen, sin detenerse a observar los detalles.
De acuerdo con Ricardo Cañas Montalvo, director del Museo de la Ciudad, la estatua de mármol se mandó a pedir y traer de Alemania en el año de 1860, lo que la convierte en la más antigua, con 164 años.
Los daños que hasta ahora tiene tal escultura, se pueden apreciar en la extremidad derecha del niño que está de pie; también el pie izquierdo del bebé que la mujer mantiene en uno de sus brazos ya no cuenta con sus dedos.
Mientras que la mano izquierda de la mujer ya no tiene sus dedos y su hombro izquierdo perdió la batalla, ya que una bala le rozó el hombro, durante la Invasión Norteamericana de 1914.
¿Qué representa la escultura?
La escultura, contrario a lo que la mayoría cree, representa a una mujer que está cuidando a dos niños, de ahí su nombre, ya que originalmente estuvo hasta 1967 en la parte superior del frontispicio del hospicio, ahora Museo de la Ciudad.
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En ese año, La Caridad se trasladó a Boca del Río para colocarla donde está actualmente la casa hogar Manuel Gutiérrez Zamora, hasta 1985 que regresó a Veracruz, para finalmente ser colocada en el Registro Civil, importante recinto que tiene su propia historia.
Ya que, fue en Veracruz, cuna del Registro Civil, que hace 165 años se expidió su Ley Orgánica, facilitando el acceso a programas sociales, mediante la documentación y los servicios que ofrece.
La constitución del primer Registro Civil de México fue durante el mandato del presidente Benito Juárez García, el 28 de julio de 1859, fecha en la que la legislación tuvo como objetivo separar los intereses y los bienes del estado con los de la iglesia.
Un sitio emblemático, resguarda una figura de importante valor histórico, el cual hasta el momento no ha causado interés ni pronunciamiento alguno por parte de las autoridades municipales, luego de que Cañas Montalvo denunciara vandalismo.
Con exactitud no se sabe desde qué fecha la escultura perdió algunas partes, ya que, no permanece vigilada y tampoco ha recibido mantenimiento, mucho menos se contempla un plan de rescate o reparación.
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