¿Conoces la Pinacoteca Diego Rivera? Ubicada en el centro histórico de Xalapa, esta galería ha expuesto obras de artistas universales como Botero, Salvador Dalí y Leonora Carrington pero también es un recinto con una historia que data de varios siglos atrás.
Fernán González, encargado de este espacio para las artes, comparte algunos datos interesantes de las distintas funciones que ha tenido el terreno ubicado en la hoy calle J.J. Herrera.
- Te puede interesar: Presentan libro para apoyar restauración de parroquia de la Pastora en Veracruz
¿Cuál es la historia del recinto de la Pinacoteca Diego Rivera?
Al tomar en cuenta los datos históricos, menciona que donde ahora es posible ver la obra del veracruzano Nahúm B. Zenil estuvo el jardín del convento "San Francisco de Asís", del que hasta 2023 hay una pared.
Además, en la memoria del espacio está el Hotel Juárez. Se sabe que llegó a ser el más grande la ciudad, con sus 42 habitaciones y por estar en un sitio estratégico; primero fue propiedad de Darío Martínez y luego de Wenceslao Aguirre, quien también fue dueño del Hotel México.
El Hotel Juárez fue demolido en 1956 y se levantó una nueva construcción. Contiguo a las oficinas de la Pinacoteca, en el viaducto, hubo un acuario y tienda de peces que recibía muchos visitantes.
Con el paso del tiempo, la urbanización y trazado de nuevas avenidas el acuario pasó a la historia. Una nueva construcción fue levantada para guardar acervo del Archivo Histórico.
¿Cuándo se inauguró la Pinacoteca Diego Rivera?
A partir de abril de 1998, la Pinacoteca Diego Rivera fue inaugurada con el fin de albergar y exponer la colección del pintor y muralista Diego Rivera, que después fue enviada al Museo del Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba.
Desde entonces, la Pinacoteca, en exposiciones temporales, ha exhibido la obra de personajes destacados de las artes plásticas, tanto nacionales como extranjeros.
Con arquitectura a cargo de José Eduardo Robledo, fue pensado como un espacio donde se pudiera circular libremente y que permitiera además el movimiento de exposiciones: una galería dinámica.
Fernán González señala que a 25 años de la creación de la Pinacoteca, todavía hay quienes cuestionan por qué los 33 “Diegos” no permanecen en la capital del estado. Sin embargo, apunta que los dos recintos son parte de una misma red de museos del Instituto Veracruzano de la Cultura y hay préstamos de piezas, lo cual permite ampliar el acceso al trabajo de distintos creadores.
Vuelve a leer: Coatepec, región cafetalera por excelencia; ¿conoces su museo?
“La Pinacoteca está reservada para personas con una trayectoria probada”, expresa para luego recordar que se ha mostrado la obra de Alfaro, Siqueiros y Frida Kahlo, por citar algunos nombres.
De veracruzanos, nombra muestras recientes como las de Ernesto “el Chango” García Cabral, Mariana Velázquez y Nahúm B. Zenil, que aún se puede visitar, antes de la llegada de piezas de uno de los ceramistas más queridos de México, con taller en la región.
“La Pinacoteca es un lugar histórico, cultural, que llama la atención de distintos públicos por su ubicación estratégica”, expresa para luego invitar al público a visitarla y hacerla suya.
Posterior a la crisis sanitaria, la Pinacoteca está en recuperación de público. Aproximadamente acuden 90 personas al día. El acceso es libre de costo y está la opción de reservar para hacer visitas guiadas a través de las redes sociales de Pinacoteca DR. También se puede llamar al 228 818 1819.