/ lunes 3 de junio de 2024

Veracruz tuvo la primera estación del país inaugurada antes de 1900, así fue su creación

Dicha ruta salía de lo que es hoy el mercado Hidalgo de Veracruz hasta Úrsulo Galván y fue inaugurada en 1850

Veracruz, Ver.- La primera estación del tren en todo el país se construyó en Veracruz y actualmente es el trazo del callejón de Cuatro Ciénegas, muy cerca del conocido mercado Hidalgo en el centro de la ciudad.

En entrevista para Diario de Xalapa, el investigador Héctor Haaz Saldaña destaca que el trazo del callejón de Cuatro Ciénegas -a pocos metros del mercado Hidalgo- es diagonal con respecto al resto de las calles, pero alineado de norte a sur y corresponde al lindero de la antigua estación de ferrocarril que por ahí estuvo, la primera en México que se llamó la estación del "Camino de Fierro hacia el río San Juan".

¿Cuál es la historia de la primera estación de ferrocarril de México ubicada en el estado de Veracruz?

Puntualiza que esta primera estación fue inaugurada en 1850 tras una concesión otorgada por el presidente Antonio López de Santa Anna y su ubicación se eligió fuera de la ciudad amurallada, en un rectángulo comprendido entre la Alameda y la colindancia con el paso del antiguo acueducto y un canal de agua limpia con dirección hacia una noria, cerca del extinto Baluarte de Santa Bárbara, con el que se abastecía a la ciudad amurallada.

“El callejón de Cuatro Ciénegas fue la primera estación del ferrocarril, actualmente lo que es el mercado Hidalgo, Antonio López de Santa Ana 50 años antes de Porfirio Díaz mandó poner la primera estación en el país y fue en Veracruz y se llamó camino de fierro hacía el río San Juan”, indica.

Dicha ruta salía de lo que es hoy el mercado Hidalgo hasta Úrsulo Galván pasando por todo Allende.

“Si ponemos atención en la cuchilla donde ahora se encuentra una tienda de colchones y ponemos en el mapa de Google se verá que si vienes manejando de Allende y de ahí cambia a Miguel Alemán, porque fueron los vestigios del tren”, menciona.

Detalla que las vías férreas y la estación estaban dirigidas de norte a sur, mientras que las calles del centro de la ciudad lo están de acuerdo a la entrada de la luz solar, de sureste a noroeste, por lo que las instalaciones ferroviarias estaban en diagonal respecto a la ciudad.

Esta primera estación fue inaugurada en 1850 tras una concesión otorgada por el presidente Antonio López de Santa Anna | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Fue hasta 1908, durante el porfiriato, cuando se inauguraron las actuales instalaciones ferroviarias, junto a la calle Montesinos, liberándose el espacio de la antigua estación, aunque en el lugar, permanecieron por costumbre los comerciantes con sus puestos, que aprovechaban la concurrencia de pasajeros y el traslado de mercancías por el tren.

Su ubicación se eligió fuera de la ciudad amurallada, en un rectángulo comprendido entre la Alameda y la colindancia con el paso del antiguo acueducto | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Para 1915, con la creación de la Junta de Administración Civil de Veracruz que tenía como objetivo la realización de obras de urbanismo y embellecimiento de la ciudad como empedrado y pavimentación, nuevas líneas de luz eléctrica, conversión del Malecón de Sanidad en paseo y entre todo esto la ampliación y prolongación de calles como fue el caso de la calle Serdán, al demoler parte del edificio del ex Colegio de los Jesuitas; asimismo la rectificación de cuadras como el caso de los terrenos resultantes tras la clausura de la antigua estación de ferrocarril.

Fue hasta 1908, durante el porfiriato, cuando se inauguraron las actuales instalaciones ferroviarias | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Fue hasta 1923 que se inauguró el mercado de carnes y que ahora lleva por nombre Mercado Hidalgo.

Veracruz, Ver.- La primera estación del tren en todo el país se construyó en Veracruz y actualmente es el trazo del callejón de Cuatro Ciénegas, muy cerca del conocido mercado Hidalgo en el centro de la ciudad.

En entrevista para Diario de Xalapa, el investigador Héctor Haaz Saldaña destaca que el trazo del callejón de Cuatro Ciénegas -a pocos metros del mercado Hidalgo- es diagonal con respecto al resto de las calles, pero alineado de norte a sur y corresponde al lindero de la antigua estación de ferrocarril que por ahí estuvo, la primera en México que se llamó la estación del "Camino de Fierro hacia el río San Juan".

¿Cuál es la historia de la primera estación de ferrocarril de México ubicada en el estado de Veracruz?

Puntualiza que esta primera estación fue inaugurada en 1850 tras una concesión otorgada por el presidente Antonio López de Santa Anna y su ubicación se eligió fuera de la ciudad amurallada, en un rectángulo comprendido entre la Alameda y la colindancia con el paso del antiguo acueducto y un canal de agua limpia con dirección hacia una noria, cerca del extinto Baluarte de Santa Bárbara, con el que se abastecía a la ciudad amurallada.

“El callejón de Cuatro Ciénegas fue la primera estación del ferrocarril, actualmente lo que es el mercado Hidalgo, Antonio López de Santa Ana 50 años antes de Porfirio Díaz mandó poner la primera estación en el país y fue en Veracruz y se llamó camino de fierro hacía el río San Juan”, indica.

Dicha ruta salía de lo que es hoy el mercado Hidalgo hasta Úrsulo Galván pasando por todo Allende.

“Si ponemos atención en la cuchilla donde ahora se encuentra una tienda de colchones y ponemos en el mapa de Google se verá que si vienes manejando de Allende y de ahí cambia a Miguel Alemán, porque fueron los vestigios del tren”, menciona.

Detalla que las vías férreas y la estación estaban dirigidas de norte a sur, mientras que las calles del centro de la ciudad lo están de acuerdo a la entrada de la luz solar, de sureste a noroeste, por lo que las instalaciones ferroviarias estaban en diagonal respecto a la ciudad.

Esta primera estación fue inaugurada en 1850 tras una concesión otorgada por el presidente Antonio López de Santa Anna | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Fue hasta 1908, durante el porfiriato, cuando se inauguraron las actuales instalaciones ferroviarias, junto a la calle Montesinos, liberándose el espacio de la antigua estación, aunque en el lugar, permanecieron por costumbre los comerciantes con sus puestos, que aprovechaban la concurrencia de pasajeros y el traslado de mercancías por el tren.

Su ubicación se eligió fuera de la ciudad amurallada, en un rectángulo comprendido entre la Alameda y la colindancia con el paso del antiguo acueducto | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Para 1915, con la creación de la Junta de Administración Civil de Veracruz que tenía como objetivo la realización de obras de urbanismo y embellecimiento de la ciudad como empedrado y pavimentación, nuevas líneas de luz eléctrica, conversión del Malecón de Sanidad en paseo y entre todo esto la ampliación y prolongación de calles como fue el caso de la calle Serdán, al demoler parte del edificio del ex Colegio de los Jesuitas; asimismo la rectificación de cuadras como el caso de los terrenos resultantes tras la clausura de la antigua estación de ferrocarril.

Fue hasta 1908, durante el porfiriato, cuando se inauguraron las actuales instalaciones ferroviarias | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Fue hasta 1923 que se inauguró el mercado de carnes y que ahora lleva por nombre Mercado Hidalgo.

Local

Frente Frío número 10 se aleja pero remanentes aún afectarán a Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) señaló que el Frente Frío número 10 se ha alejado de Veracruz y se desactivó la Alerta Gris

Local

"No tenemos sueldo fijo, no hay trabajo": Frente Frío paraliza actividad pesquera

Pescadores del muelle de Veracruz no podrán salir a pescar, lo que los repercute económicamente

Salud

Aumentan nuevos casos de VIH en hombres de entre 50 y 59 años

Veracruz no logra salir del grupo de las cinco entidades con mayor número de diagnósticos

Cultura

Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe espera más de 10 mil peregrinos en Xalapa

El año anterior se recibieron alrededor de 150 peregrinaciones pero la mayoría llega de forma imprevista, no todas se anotan

Policiaca

Trabajador de Pemex cae a un canal de aguas pluviales en Coatzacoalcos

El accidente del trabajador de PEMEX ocurrió cuando se registraba un intenso aguacero a causa del paso del Frente Frío número 10 por la entidad

Policiaca

Hombre resulta herido tras tocar cables de electricidad en colonia de Xalapa

El hombre aparentemente laboraba como albañil en un segundo piso de una vivienda de la calle Buenos Aires de la colonia Reforma de Xalapa