Boca del Río, Ver.- En más de una ocasión se trató de censurar su manera de expresarse cuando fue subido a una patrulla de la policía por delitos como vandalismo, hoy su arte ya obtuvo el reconocimiento de uno de los ponentes más importantes de la salsa, a quien le agradó el mural que se le pintó en su honor.
Se trata de Miguel Ángel Rodríguez Marín de 32 años quien semanas atrás fue halagado por el mismo Willie Colón que compartió en sus redes sociales el mural que se pintó en una barda del fraccionamiento Chivería en la ciudad de Veracruz.
- Te puede interesar: ¿Ya visitaste Trovador jarocho? Así honran a Alberto de la Rosa
¿Cómo fueron los inicios de Poderozo?
Miguel Ángel quien se hace llamar el Poderozo, narra que sus inicios dentro del muralismo y graffiti se dieron en la adolescencia cuando esta acción era satanizada por algunos ciudadanos y castigada por la policía.
Reconoce que en más de una ocasión fue detenido por los elementos de seguridad mientras trataba de intervenir alguna barda, era subido a la patrulla pero por fortuna siempre hubo un buen vecino que salió en su defensa. “Ha habido un cambio generacional de pensamiento antes era muy satanizado, era muy perseguido por la policía, algunos vecinos no estaban de acuerdo, afortunadamente muchos otros sí, pero muchas veces mientras estábamos trabajando llegaba la policía y nos subía a la patrulla, lo bueno es que el duelo de la barda o la propiedad salía rápido a pedir que nos bajaran porque ellos nos habían dado la autorización”, explica.
Por un tiempo dejó la actividad y se adentró en el mundo de la publicidad, desde diseños en serigrafía, anuncios, rotulación de autos y camionetas y hasta manualidades, todo relacionado a la imagen visual.
Hace un par de años, animado por el dueño de un establecimiento regresó a pintar paredes haciendo uso del aerosol. “Ya en esta segunda etapa el primer trabajo que hice fue un Héctor Lavoe, el dueño de un establecimiento me pidió que hiciera uso del aerosol y me animé”, señala.
Actualmente tiene más de 70 obras pintadas, desde naturaleza, animales y algunos artistas, la mayoría salseros pues la salsa y el rap son sus géneros musicales preferidos.
Comenta que en cada trabajo dedica varias horas, hasta dos días, ya que en un día prepara, traza la pared y pinta y en el siguiente concluye y define detalles para que cada pintura quede como una verdadera obra de arte.
Lee más: Indumentaria tradicional: tesoro textil con visión del mundo
¿Cuál fue la obra que lo hizo viral?
Una de las obras con mayor éxito fue la que pintó en el fraccionamiento Chivería ya que su trabajo se viralizó cuando el cantante Willie Colón posteo el mural en sus redes sociales y agradeció al joven veracruzano por ese homenaje.
“La verdad es una emoción muy grande porque uno pinta para decorar, para satisfacer sus ganas de expresión y si al artista le gusta y lo comparte es una satisfacción más grande, no lo esperaba y me pasó con un artista de talla internacional, a la gente esto le agrada, las cosas coloridas, incluso letras, ahora ya se acercan, te felicitan, se toman la foto, te invitan a sus barrios, te donan sus paredes para que te expreses a través de la pintura”, expone.
Rodríguez Marín se plantea llevar la pintura a todas las colonias y barrios de la ciudad y extender su arte en otros estados ya que hay algunas invitaciones de algunas entidades pero sin concretar nada.
Continuará pintando más artistas, algunos jugadores de las distintas ramas deportivas y otras obras que trae en mente
Entrevistado en el mural que pintó en el Barrio de la Huaca dedicado a Héctor Lavoe conocido como “El Cantante”, Miguel manifiesta que también quiere profesionalizarse en el ámbito del tatuaje ya que en su cuerpo luce algunos y asegura que quiere aprender el oficio.
Con el seudónimo de Poderozo invita a seguir sus redes sociales para conocer la galería de obras que ha venido pintando en toda la ciudad.