Baluarte de Santiago, él único de los 9 sitios que sobrevive tras proteger Veracruz desde 1600 [Fotos]

Historiador señala que es una joya de la ciudad de Veracruz y uno de sus atractivos más importantes en materia histórica y cultural

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Baluarte de Santiago fue conocido como el Baluarte del Polvorín / Foto Raúl Solís / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Construido en los años de 1635 para protección del territorio, el Baluarte de Santiago es una joya de la ciudad de Veracruz y uno de sus atractivos más importantes en materia histórica y cultural.

De acuerdo con el historiador veracruzano, Ricardo Cañas Montalvo en los años de 1560 la Corona Española prohibió el libre comercio, lo que impedía que los barcos cruzaran desde España y América como una protección para sus territorios en el ultramar.

Dentro de estas medidas de protección se optó por un sistema de fortificaciones, lo que dio lugar a la construcción del Baluarte de Santiago, ya que para esas fechas donde actualmente está ubicado era parte del mar.

El sitio resguarda una gran historia que merece ser conocida / Foto Raúl Solís / Diario de Xalapa

“Esta protección iba ser una protección doble, una móvil y una fija, la protección móvil era precisamente el sistema de flotas o la carrera de Indias, iba a salir desde el puerto de Sevilla en la casa de contratación, allá en el río Guadalquivir iba salir la flota española hacia América 30 a 40 barcos juntos pues ya lo podían hacer frente a una flota pirata pueden defenderse esa era la móvil y la fija iba ser el sistema de fortificaciones, se iban a fortificar las principales ciudades y caminos de las posesiones de España en ultramar y bueno para 1635 se va construir este baluarte”, explica.

Baluarte de Santiago se conoció como el Baluarte del Polvorín

En un principio el Baluarte de Santiago fue conocido como el Baluarte del Polvorín, debido a que, en su parte inferior, el calzo grande que se aprecia en su estructura, es un polígono irregular que tiene una especie de sótano donde se guardaban los quintales de pólvora.

Finalmente, se le nombró Baluarte de Santiago en honor a Santiago Apóstol que era el icono religioso al que se encomendaban los militares españoles antes de una guerra; en el pórtico de la estructura se encuentra un relieve de Santiago Apóstol.

De esta manera empezó la fortificación de la ciudad de Veracruz, primero se construyeron dos baluartes y más tarde con la construcción de la muralla se levantaron nueve baluartes: de norte a sur, Baluarte de la Caleta, Baluarte de San Juan, Baluarte de San Mateo, Baluarte de San Javier, Baluarte de Santa Gertrudis, Baluarte de Santa Bárbara, Baluarte de San Fernando, Baluarte de San José, Baluarte de Santiago.

Se le nombró Baluarte de Santiago en honor a Santiago Apóstol / Foto Raúl Solís / Diario de Xalapa

Las estructuras permanecieron de 1790 a 1800 hasta finalmente la muralla comenzó a ser demolida.

El Baluarte de Santiago el único edificio que quedó en pie

Para 1880 el alcalde Domingo Buro creó un plan de desarrollo urbano y dentro del proyecto incluía el derribe de la muralla del lienzo de tierra y los siete baluartes, el permiso se otorgó por el entonces presidente Porfirio Díaz.

Te puede interesar: Panteón Particular Veracruzano, sitio con antiguas tumbas y personajes históricos desde 1895

Se otorgaron los permisos, pero no se podían derribar los baluartes de Santiago, ni el de caleta, ni los cuarteles militares y tampoco el lienzo de muralla que daba al mar y que protegía a la ciudad contra el oleaje.

“Sin embargo cuando se comienza a construir el puerto de Veracruz a partir de 1895, se va a extender y se le van a ganar 100 hectáreas de terreno al mar y se va a demoler el lienzo de muralla que miraba hacía el mar, eso todavía duró un poco más y cuando se otorgan los terrenos del norte a los ferrocarriles, es decir, del lado de la Caleta, va a desaparecer el Baluarte de la Caleta, ese fue demolido los primeros años del siglo XX como por 1905 aproximadamente”, refiere.

Ricardo Cañas Montalvo, historiador / Foto Raúl Solís / Diario de Xalapa


Los cuarteles militares que se encontraban en lo que ahora es la calle de Ocampo y que abarca el Palacio Federal y el Teatro de la Reforma fueron demolidos en los años de 1940 y desde entonces lo único que quedó en pie fue el Baluarte de Santiago.

Con la construcción de las obras del puerto de Veracruz, el Baluarte de Santiago dejó de tener una importancia militar, pero se mantuvo en manos del Ejército hasta los años de 1950 cuando se lo entregaron al ayuntamiento de Veracruz.

Años después el ayuntamiento se lo otorgó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que sigue administrando el lugar.

El Baluarte fue un museo

En manos del INAH el Baluarte de Santiago se convirtió en museo y se abrió al público en los años de 1960; entre sus atractivos se le colocaron las joyas del pescador además de que había fotografías históricas, armaduras antiguas, balas de cañón y una museografía interesante.

En manos del INAH el Baluarte de Santiago se convirtió en museo / Foto Raúl Solís / Diario de Xalapa

“Actualmente no se si exista museografía en el interior, porque las joyas del pescador se movieron para su exhibición en el San Juan de Ulua, pero el Baluarte de Santiago, pero es una joya histórica que tenemos aquí en Veracruz, en el Golfo recordemos que dos ciudades estuvieron fortificadas que fue San Francisco de Campeche y la ciudad de Veracruz”, expone.

El también encargado del Museo de la Ciudad, considera que sería importante reabrir el Baluarte de Santiago como una oferta más al turismo cultural que llega a la ciudad.

“Se trata de un atractivo turístico importantísimo, así como San Juan de Ulua, el Baluarte de Santiago no siempre puedes entrar a una fortificación, no hay muchas en el país”, manifiesta.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓