Nacido en el vientre de la arena, el Barrio de Xallitic se convirtió ayer en el primer Barrio Mágico de Veracruz. Con sus largas y empinadas escalinatas, calles empedradas y tradicionales lavaderos es y ha sido un emblema de Xalapa.
Ubicado en el centro histórico su historia se remonta a la época de la Colonia, es uno de los sitios más representativos por lo que recibió esta distinción que le facilitará una mayor promoción para que arribe turismo de todas partes del país y del mundo.
- Te puede interesar: Anuncian recuperación de la Casa Museo de Agustín Lara en Boca del Río
Sobre esta certificación formal como Barrio Mágico, el cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, resalta esta designación porque es decirle al mundo “aquí estamos y este lugar es uno de los rincones que bien merecen la pena compartirlos con todos”.
¿Cuál es la importancia del barrio Xallitic en la historia?
Xallitic es parte de la construcción de la ciudad. Se ha edificado en torno a este barrio desde los tiempos antiguos cuando llegó el conquistador, “la parte fundamental es la riqueza de sus afluentes de agua, como punto de encuentro para la vida, la cultura y las expresiones de una sociedad diversa como es y ha sido la de Xalapa”, dijo.
“Los ciudadanos históricamente hemos sido guardianes de esa plaza, de ese lugar que es una zona comercial que a veces ha disminuido o se ha incrementado, pero que siempre ha sido parte central de la vida de los xalapeños”.
Expresó que este barrio es trascendente porque la ciudad lo merece por sus riquezas culturales. Es necesario difundir y promover la ciudad, por su cultura y en ese sentido, el barrio Xallitic merece la pena ser promovido turísticamente.
Remarca que lo más importante es que esta designación se traduzca en beneficios para el barrio porque es un lugar habitable donde conviven distintos actores sociales, es un punto de muchos encuentros de gastronomía, exposiciones temáticas, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y todos los eventos musicales que le dan un prestigio.
Resalta que su origen es mesoamericano y sus afluentes siguen abasteciendo a los lavaderos desde épocas remontas.
Sobre el acontecimiento, el presidente del Patronato, René Indalecio Herrera Amaro, expone que permitirá una mayor promoción de la historia cultural y la variedad gastronómica de la capital.
Indica que entre las tradiciones más representativas del barrio está el nacimiento que colocan en diciembre y que data de hace 110 años, llevar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, Los Lavaderos, el Viacrucis en Semana Santa, así como las Catrinas y altares en Día de Muertos que se niegan a morir con al paso de los años.
Xallitic, el corazón de la ciudad y del manantial
Vuelve a leer: Solicita Sectur federal a países no generalizar sus alertas de viaje
Este barrio fue uno de los primeros núcleos de población de Xalapa y por siempre ha sido un lugar de visita para familias dado que cuenta con un manantial que sale a la fuente y fluye en los tradicionales lavaderos donde familias acudían a lavar su ropa.
En los últimos años, aquí es tradicional que decenas de personas acudan a ser parte de las Tardes de Xallitic en donde parejas bailan al ritmo de la música viva cada jueves.
Sin duda que el barrio de Xallitic es parte del corazón de la ciudad. Resguarda un sitio que nació con los totonacas, creció en la época de la colonia y que hoy es símbolo de la capital.
Con el paso de los años se convirtió en un lugar de reunión. Ahí se coloca cada año un nacimiento que es visitado por las familias en la época navideña que disfrutan de observar la arquitectura del puente de cuatro arcos, de las empinadas escaleras y de las fuentes, que permiten a muchos escapar del bullicio citadino.
El puente construido durante los años 50 conserva su estructura original. De acuerdo a los datos del grupo Xalapa en la Historia Xallitic en náhuatl significa "Dentro de la arena" o en sentido metafórico "En el vientre de la arena".
Fue uno de los cuatro barrios que dieron origen al pueblo de Xalapa. En el seno de la barranca brotaba un manantial y en sus alrededores se avecindó un grupo de familias totonacas.
En la época colonial se construyeron unos lavaderos públicos, actualmente persisten, y una pila para el servicio del vecindario y de los arrieros de la región que vendían sus mercancías a la Plazuela del Carbón. Respecto a la pila, es un templete que enmarca el manantial coronado por una cruz calada en bisel y en su parte central figura una hornacina que posee una imagen de la virgen de Guadalupe.
¿Cómo se dio el nombramiento de Barrio Mágico?
Lee más: Más diversión: ponen primera piedra para lobario en el Aquarium
El nombramiento oficial de Xallitic como Barrio Mágico de Veracruz se hizo oficial la noche de ayer en una ceremonia oficial encabezada por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno federal; el gobernador del estado, Cuitláhuac García, el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil y el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, entre otros funcionarios.
El evento se convirtió en una verdadera fiesta en la que las escalinatas y explanada del tradicional sitio estuvieron abarrotadas de personas que acudieron a disfrutar de la ceremonia y de los eventos organizados para este día.
Este lugar, se dijo, es un remanso de Xalapa pero anoche vivió una fiesta de música y algarabía. Fueron cientos los asistentes que disfrutaron de los eventos que se realizaron para celebrar este reconocimiento al icónico barrio de la capital.
¿Qué sitios fueron nombrados Barrios Mágicos?
A la par del nombramiento, fueron oficializadas las denominaciones de Naolinco y Córdoba como nuevos Pueblos Mágicos, mismos que se sumaron a Coatepec, Papantla, Xico, Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco.
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, entregó la denominación a ambos pueblos además de que puso en marcha la iniciativa Rutas Mágicas de Color, que consiste en renovar la imagen urbana a través de trabajos de pintura de fachadas y viviendas, sin omitir la creación de murales artísticos para inmortalizar la esencia de cada lugar. Los primeros serán los Pueblos Mágicos de Coatepec y Xico, además de que la invitación se realizó para los otros seis.
Destacó que los ocho Pueblos Mágicos de Veracruz contemplan cuatro zonas metropolitanas en donde hay 718 mil 177 habitantes, además de que abarcan el 8.9% del total estatal con 7 mil 940 unidades económicas vinculadas al turismo; "es un valor agregado censal bruto de 6 mil 349 millones de pesos, en las que trabajan más de 20 mil personas", citó.
Reconoció las maravillas de cada uno de los ocho Pueblos Mágicos que hay en Veracruz, en donde la historia, las tradiciones y la naturaleza, entre otros factores, hacen que cada uno sea único.
También destacó que los Pueblos Mágicos de Veracruz han sabido conservar sus tradiciones, costumbres, folklore y patrimonio y que en general todos son pilares de la actividad turística.