Con el nombre de Las Dalias, adultas y personas adultas mayores se congregan para rescatar las recetas familiares de antaño con el fin de que no queden en el olvido ante la invasión de alimentos rápidos de gran consumo entre las nuevas generaciones.
Pipián con chayote y ejote, galletas de ajonjolí y granola, tortillas hechas con maíz, arroz, enchiladas, tamales, champiñones con rajas y nopales con papa son algunos de los alimentos que preparan y promueven.
- Te puede interesar: En el Día del Actor, comunidad teatral de Xalapa da último adiós a Héctor Moraz
Además de presentarlos en tradicionales cazuelas de barro, Las Dalias comparten con alegría y orgullo las recetas para que pervivan en las nuevas sociedades.
En entrevista, algunas de las participantes de este grupo manifiestan la importancia de traer al presente los platillos de las mamás y abuelas de las abuelas. ¡Sí!, dicen alegres, las abuelas de las abuelas todavía están vivas por su herencia culinaria.
En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se celebra el 28 de agosto, dicen estar contentas de pertenecer a un colectivo donde pueden desarrollar distintas habilidades, además de compartir tiempo con quienes están en la misma etapa de vida.
Las Dalias están adscritas al Centro Comunitario Fovissste y su nombre tiene que ver con lo que representan: valor, belleza e identidad como habitantes sentipensantes, productivas y con mucho que aportar a la sociedad.
Estas mujeres activas, además de participar en sesiones de cocina y alimentación, hacen deporte, manualidades, bordado y manejan huertos. También cuidan su salud mental y autoestima.
¿Cuántas personas integran el grupo de Las Dalias?
El club congrega a 30 personas, aproximadamente, y aunque la mayoría son mujeres, también hay hombres. Sus edades van desde los 50 hasta los 78 años. Y uno de los integrantes tiene 90 años.
“Es un grupo muy bonito, organizado, y su convivencia es de calidad”, explica Ana Lilia Mejía, responsable del CC Fovissste, con sesiones de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.
Francisca Ramírez, de 65 años, dice sentirse muy bien de que haya proyectos como estos en la ciudad, igual que Teresa Dorantes, que a sus 71 años expresa estar contenta y orgullosa de presentar platillos típicos de Veracruz y México.
María Alejandrina García, de 61 años; María del Rosario Solís, de 74 años; Catalina Trujillo, próxima a cumplir 80, y Adela Gutiérrez, de 63, coinciden en la importancia de espacios como el del club Las Dalias.
“Nos sirve de distracción, relajación y convivencia”, puntualiza Carmen Ortega Grajales.
Quien esté interesado en saber alguna receta, puede dirigirse al Centro Comunitario, ubicado en Bulevar Diamante número 192-Fovissste.
Para tomar en cuenta
Las Dalias llaman a la población a no olvidar que es común que las personas adultas mayores presenten condiciones de vulnerabilidad física, social y económica.
Ante este panorama, exhortan a mantener un ambiente agradable, digno y confortable, poner atención al estado emocional, deseos, preocupaciones y necesidades.
También, colocarse de frente, hablar en voz alta y clara, darle tiempo para responder las preguntas, favorecer el intercambio libre de información, así como considerar las modificaciones sensoriales y músculo-esqueléticas para brindarle apoyo si lo requiere.