Quizá el ritmo acelerado de la vida diaria provoca que en muchas ocasiones no podamos apreciar las bellas áreas de las que está compuesta la ciudad.
Recorrer las calles de la zona centro, tomar un respiro por los distintos parques o prestar atención a los edificios que se encuentran en Córdoba, pueden ser de las actividades más sencillas pero que más aprendizaje o relajación nos puede brindar.
- Te puede interesar: Feria del Libro llega a la zona centro de Veracruz, ¿eres fan de la lectura? Va fecha y horario
Sin duda, entre las edificaciones o sitios de interés más importantes y representativos de la ciudad se encuentran la Catedral de la Inmaculada Concepción, el parque 21 de Mayo, la Ex Hacienda de Toxpan o el Teatro “Pedro Díaz”, por mencionar algunos, sin embargo, el palacio municipal es un sitio también importante.
Ubicado en la Calle 1 y entre las Avenidas 3 y 1, el palacio municipal de Córdoba fue construido en el año de 1905 y cuenta con un estilo neoclásico influenciado en Francia, convirtiéndolo en una de las estructuras más bellas del estado.
Además de contar con sus bellos 21 arcos, representativos de la batalla del 21 de mayo de 1821, acto que le brindó a la ciudad el título de Heroica, en el edificio destaca un objeto muy particular pero de gran belleza: un reloj considerado como “invaluable”.
¿Cómo es el reloj del palacio municipal de Córdoba?
Compuesto por cerca de 600 piezas en excelente estado, el reloj del palacio municipal de Córdoba es uno de los objetos más especiales, debido a que requiere de un cuidado muy específico.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba, para su mantenimiento se requiere adecuar un clima de 24° centígrados, pues la variación entre el calor y frío podrían dañarlo o afectar todo el conjunto de piezas.
Sin embargo, el cuidado con el clima también tiene que ver con el tiempo, pues muchos relojes se pueden alterar por la temperatura, adelantándose o atrasándose debido a que están compuestos por materiales de acero.
Mediante un video publicado en su canal de YouTube se puede observar cada detalle del reloj, pintado en bellas tonalidades doradas y verdes. Este maravilloso objeto, con más de 120 años de antigüedad, es cuidado por Gregorio Carlos Herrero, un experto en el mundo de la relojería y quien es el encargado de su cuidado.
Sus tornillos, campanas, engranajes, barras, bujes y otros elementos son completamente nuevos, muchos de ellos traídos desde España, aunque el reloj es de procedencia Francesa.
Comparten que fue durante el mandato del ex presidente Porfirio Díaz cuando se mandó a hacer y cuenta con una particularidad en el número 4, pues en lugar de representarlo en número romano (IV), se simplificó a 4 barras (IIII), característica de los relojes de aquellos años.
El reloj suena cada hora, a los 15 toca dos veces un conjunto de campana pequeñas, a los 30 minutos toca cuatro veces, a los 45 seis. Cuando llega a 1 hora, toca ocho veces.
¿Conocías la historia del reloj del palacio municipal de Córdoba?