Harán homenaje a Librado Basilio

Su vida transcurrió entre su natal pueblo de San Juan Coscomatepec de Bravo, Xalapa y las ciudades de Roma y de México

Ángel R. Martínez alarcón

  · lunes 17 de diciembre de 2018

Foto: Cortesía

El 22 de diciembre del año en curso se conmemora el primer centenario del nacimiento de uno de los hombres sabios que tuvo el siglo XX veracruzano. Don Librado Basilio Juárez, humanista por excelencia, poeta, docente, amigo y padre de familia. Su vida transcurrió entre su natal pueblo de San Juan Coscomatepec de Bravo, Xalapa, la ciudad de Roma y la ciudad de México, entre libros y la docencia, como la poesía.

Nació un 22 de diciembre de 1918, en ese año era presidente de la República don Venustiano Carranza. Fueron sus padres Teodoro Basilio y Felipa Juárez, en la villa de San Juan Coscomatepec. Sus primeros años los vivió en el hogar; en el barrio de Ixtiuca, en una vivienda situada en la esquina de las calles de Aldama y Doctor Miguel Domínguez, antiguamente Guillermo Prieto.

Ingresa al seminario en tiempos del V Obispo de Veracruz, hoy San Rafael Guízar y Valencia, para el año de 1933, es enviado a estudiar a la ciudad de Roma, donde permanece por espacio de cuatro años y retorna al país. Se incorpora a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México como docente y regresa a su natal Veracruz. Por espacio de 56 años fue profesor del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Xalapa, cientos de seminaristas fueron sus alumnos, muchos de ellos logran ordenarse como presbíteros.

En la Universidad Veracruzana dejó huella como docente en la carrera de Filosofía y Letras y como editor de la revista de la propia Universidad, escribió el himno de la universidad, con música de Mateo Oliva. Varias obras suyas fueron editadas con el sello editorial de la UV. En la antigua Unidad de Humanidades, un salón de actos lleva su nombre.

Por espacio de 18 años fue director del Colegio Preparatorio de Xalapa, fundado en 1843, por Antonio María de Rivera, entre los años de 1957, bajo la rectoría de don Gonzalo Aguirre Beltrán, hasta 1975 estuvo como director. Miles de jóvenes fueron sus alumnos en las materias de latín y griego. La Biblioteca Histórica del Colegio lleva su nombre. En la colonia Lucas Martín, una calle también lleva su nombre, como homenaje del Ayuntamiento de Xalapa.

También tiene participación en la vida social del Estado, es fundador de la asociación civil: Patria y Cultura, en 1978, participa en la fundación del Instituto “Francisco Xavier Alegre”. Participa en los consejos consultivos de la recién creada Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, decretada por el gobernador Dante Delgado.

Es una gran responsabilidad tratar de escribir sobre la figura de don Librado Basilio, por la sencilla razón que fue un cabal hombre, cristiano, siempre de una sola pieza. Miles de alumnos de Veracruz y en particular de Xalapa recibieron cátedra en las diversas instituciones educativas donde siempre dejó huella.


El Dr. José B. Zilli, su dispulo escribió: Librado Basilio compuso también una obra poética personal, breve y discreta, que ha recibido la aprobación de muchos entendidos: Canciones de un amor adolescente (Xalapa, Editorial Sofía, 1956), Amor diverso y uno (Xalapa, editorial Sofía, 1960), Himnario y Confesión de amor (Xalapa, Universidad Veracruzana, 1985). Su poesía fue publicada en un volumen titulado Poesía Original y Traducciones griegas, latinas e italianas en la colección Manantial en la Arena dirigida por Ángel José Fernández. En la misma colección y el mismo año apareció Poesía Italiana Moderna con traducciones de los poetas italianos que Basilio admiraba con gran devoción, entre muchas otras obras.

Librado Basilio Juárez falleció el domingo 5 de junio de 1994 en Xalapa, luego de vivir 56 años en esta ciudad, donde formó su feliz matrimonio con la señorita de la Vega.

El próximo viernes 21 de este mes, a las 18 horas, sus familiares y un grupo de amigos, convocan al homenaje en su honor: Librado Basilio. Maestro, Filósofo y Poeta veracruzano, que se llevará a cabo en el museo Rafael Guízar y Valencia, ubicado en Juárez 79 esquina con avenida Revolución.