“Luz y corazón, un homenaje para Andrés Flores y Brian Santos” es el título que se le ha dado al concierto con el que serán recordados los soneros que se despidieron de este mundo recientemente.
Andrés Flores, el amigo, el maestro jaranero, el laudero, el cantador, el panderista, el apasionado personaje proactivo que siempre estaba en proyectos tanto emergentes como en los contestatarios, activistas y de índole personal. Él fue uno de los fundadores del emblemático grupo "Chuchumbé" y posteriormente formó parte de “Quemayama”, “Tembembe Ensamble continuo”, “Electrojarocho del Sistema Bomb”, “Piano jarocho” y del “Taller El Buscapié”. Su labor más destacada fue la docencia, pues impartió talleres de enseñanza especializada de jarana, zapateado y percusiones.
En las sesiones con sus alumnos, compartía generosamente toda su experiencia, acumulada por sus investigaciones y varias décadas de trabajo. Andrés ganó premios como el Concurso Estatal de Laudería en Veracruz y en dos ocasiones el Gran Premio de Arte Popular del Fonart en la Ciudad de México.
Quienes lo conocemos, sabemos que Andrés dejó varios pendientes, entre ellos su disco El Camino, que ya se cocinaba. Amigos cercanos han retomado su entusiasmo para que en breve sea presentado ese disco y a través de él todo lo recaudado por su venta sirva para apoyar fundamentalmente a sus padres, quienes aún dependían de él.
JARANERO
En cuanto a Brian Santos, fue un jaranero y extraordinario bailador de Playa Vicente, Veracruz. Admirado y querido por su estilo fino y perfectamente asentado y acentuado para zapatear en los fandangos, su don de gente y su forma de ser, entusiasta y alegre. Le sobreviven sus padres, a los que les será entregado parte de lo recaudado en el concierto, en el que participarán destacados grupos que generosamente ceden su actuación para los fines mencionados.
Asistirán Los cojolites, Los Soneros del Tesechoacán y De Playa Son; como invitados especiales estarán Liche Oseguera, del grupo Chuchumbé, y el versador y decimista Kamal González.
Para el concierto a beneficio de los familiares de los soneros se solicitará una cuota de cien pesos entrada general y cincuenta pesos para los músicos que lleven su instrumento. Al finalizar se realizará, como ya es costumbre, un fandango en su memoria.
*Lo recaudado será entregado a los familiares de los soneros.