Inscrito en el marco de las festividades infantiles, Honorio Robledo aprovecha un resquicio entre su peregrinaje cultural y nos ofrece una lectura dramatizada de su más reciente publicación El rebozo y la dama.
En criterio de Honorio, este libro forma parte de una saga sobre las fábulas de La dama Blanca, que interactúa con los humanos en asuntos casi cotidianos, al igual que la Catrina, de Posada. Así pues, El niño y la muerte, al igual que algunas de las historias de Diario para una gitana, viene a recrearse en la misma atmósfera. En este caso, el mejor tejedor de rebozos, don Evaristo, recibe la visita de la Gran Señora, quien le encarga el mejor rebozo de su vida. Don Evaristo, tras recibir una generosa dádiva, cae enfermo gravemente, pero su antigua nana, una anciana ya, con su sabiduría indígena encuentra una solución y logra que el artesano se dedique, con toda la intención, habilidad y paciencia a tejer el encargo de la muerte.
Este libro, según comparte Honorio Robledo, es un relato bendecido, que ya se presentó, con muy grata respuesta en la Feria del Libro del Palacio de Minería. Con similar éxito lo presentó en La Biblioteca del Este de Los Ángeles. También lo presentó ante el amplio gremio de reboceros de Tenanacingo, y ahora viene a presentarlo en La Casa de Nadie, un activo centro cultural, prioritariamente dedicado a las manifestaciones de la cultura jarocha, ubicado en la calle J.J. Herrera 23, en el centro de Xalapa.
Éste fue editado en febrero pasado por el Consejo Editorial del Estado de México que realizará su lanzamiento oficial el seis de mayo.
La cita para conocer la nueva entrega del artista es hoy a las cinco de la tarde en una tarde dedicada por entero a la infancia, con piñatas, cuentería y fandango. La entrada es libre.
Por supuesto que Honorio no podía desaprovechar su creatividad; en cuanto tuvo noticia de que el libro iba a aparecer, se dio a la tarea de componer un son para el Rebozo y apoyado por Marisol Gayosso y Arturo Rosado, reconocidos artistas tlacotalpeños, ya presentó el tema, mismo que está ya grabando para su próximo disco.
Por otra parte, informa que mañana sábado se realizará una presentación de su novela El gran Zacamandú, en el mismo espacio, y el cuatro de mayo se hará una presentación de sus libros en la Casa de la Cultura de Coatepec. La entrada es libre.