En noviembre de 2018, libreros independientes de la capital del estado manifestaron su inconformidad ante la negativa de las autoridades locales de poder realizar lo que sería en aquel entonces la octava Feria Xalapeña del Libro. Como muestra de su molestia, realizaron una consulta ciudadana en la que quedó demostrado el apoyo de la población.
Ante estas acciones, en sesión de cabildo del municipio de Xalapa, el pasado 15 de febrero se realizó una modificación al acuerdo número 144 para desarrollar actividades en el centro histórico con fines académicos, culturales y de promoción de economía solidaria; dicha propuesta fue aprobada y del 22 al 29 de abril se llevará a cabo la novena edición de la Feria Xalapeña del Libro en el sitio que ya se ha vuelto tradición, la Plaza Lerdo.
Los libreros independientes dan a conocer que la celebración de las letras estará dedicada al poeta Amado Nervo, de quien este año se conmemora el centenario de su aniversario luctuoso. Con ello, se unen al homenaje póstumo nacional, iniciado en enero pasado por la red de ferias del libro.
El mexicano, poeta y prosista, es considerado un modernista, hijo literario de Rubén Darío. De su vasta sobresalen, en la primera etapa, Perlas Negras y Místicas; después vinieron Poemas, El Éxodo, Hermana agua y Lira heroica. Este ciclo concluyó en 1905 con Los jardines interiores.
En 1909 publicó En voz baja, para continuar una poesía muy íntima. El autor, tras la pérdida de su gran amor, creó La amada inmóvil y Serenidad. Ya con clara influencia de las doctrinas orientales, concibió Plenitud, Elevación, El arquero divino (de publicación póstuma) y El estanque de los lotos.
CELEBRACIÓN
Además de recordar a Amado Nervo, la Feria celebrará el Día Internacional del Libro, que se festeja cada 23 de abril para no olvidar que en esta fecha, coincidentemente, fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov y Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La invitación para ser parte de la Feria Xalapeña del Libro queda abierta. En esta ocasión también hay una convocatoria abierta a las editoriales independientes de la ciudad para que se sumen a esta fiesta, en la cual los libreros, además de participar como expositores, también serán promotores de la lectura en los Centros de Gestión Comunitaria, en coordinación con la Subdirección de Cultura.
“Asimismo, llevaremos a cabo junto con la regiduría 6ª el evento 1 km de libros, el 28 de abril, dentro de las actividades de la Vía Recreativa; el inició será en la avenida Ávila Camacho esquina clavijero, de 11 a 13 horas, a beneficio de las bibliotecas y centros de gestión comunitaria”.