Orizaba, Ver.- El folclore, los sones huastecos, la algarabía, el baile y color tendrá lugar este domingo 7 de abril, donde más de 700 bailarines se unirán en una sola coreografía que podrá ser apreciada por los orizabeños y turistas, pues ocuparán la calle Colón para llevar a cabo la Huasteca Monumental, así lo dan a conocer los organizadores Ana Lú Vázquez y José Javier Dávila Ramírez.
Canciones como "Caballito", "Presumida" y "El Caimán" son representativas de los sones huastecos y estas serán las tres melodías que los 700 bailarines de folclore estarán presentando desde la calle sur 8 hasta la Madero.
Con colores tenues como blanco, caqui o café, los varones podrán portar esta gama de colores, en tanto las mujeres deberán de portar el traje de Huasteca, donde llevarán un accesorio propio del traje sin que importe el color que va desde verde, rosa, azul, por mencionar.
Provenientes de estados como Puebla, Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Veracruz.
¿Dónde se ubica la Huasteca Veracruzana?
La Huasteca Veracruzana, es una zona al norte del estado y se caracteriza por su música que se acompaña de violín y jarana corta a comparación de las arpas, "queremos rescatar nuevamente esta pertenencia porque en los concursos que hay bailan más los sones de Tamaulipas, Puebla, Querétaro y la Veracruzana la hacen a un lado por su complejidad siendo que esta es la base de muchas otras", dijo José Javier Dávila Ramírez.
- Puedes leer también: ¡Noches de sinfónica! OSX regresa al Barrio Mágico de Xallitic
Además, también llegarán a la ciudad de Orizaba academias y universidades como la UNAM.
Será el Trío Alma Huapanguera los que estarán amenizando este evento, donde se contará por parte del Ayuntamiento de la ciudad con el sistema de sonido. La presentación se hará dos veces, pues la segunda será para grabación.
"Todos al mismo unísono estarán bailando, en la página de Facebook están los pasos, pues sabemos que hay muchos ex bailarines que les gusta y se pueden inscribir con nosotros el día del evento".
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba