¿Conoces el Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana? El origen, crecimiento y consolidación de este espacio en la región de Xalapa forma parte del primer libro en el país dedicado a 20 huertos en instituciones de educación superior.
Publicado por Ediciones Comunicación Científica, el libro “Huertos en instituciones de educación superior: Relatos y experiencias desde México” fue lanzado este mes y está disponible en acceso abierto.
¿De qué trata el libro sobre huertos en universidades?
Con más de 300 páginas entre textos e imágenes, se trata de un trabajo coordinado por los investigadores Yadeneyro de la Cruz Elizondo, Oswaldo Castro Martínez y Juan Camilo Fontalvo Buelvas, quienes han impulsado en Xalapa distintas acciones a favor de los huertos educativos, urbanos y periurbanos.
Además de contar el origen y la historia de los proyectos, en el volumen hay declaraciones sobresalientes, tales como las que hacen referencia a la importancia de estos sitios donde uno de los ejes principales es el diálogo de saberes y de haceres.
“En estos tiempos de crisis múltiples, incluyendo la de la salud mental, los huertos ofrecen oportunidades para autocuidados y construcción de comunidad. Trabajar, o simplemente existir en el huerto, puede volverse meditativo y restaurador”.
También apuntan que “la agroecología recupera los saberes campesinos y los conocimientos en ecología para proponer alternativas productivas que coloquen la alimentación y la vida en el centro”.
En el prólogo escrito por Miguel Ángel Escalona Aguilar, el pionero de la agroecología urbana en la capital del estado opina que “los espacios de los huertos universitarios no pueden solo centrarse en poder producir alimentos sin agrotóxicos”.
Indica que deben incluir actividades relacionadas con el gusto por consumirlos, con la idea de cerrar ciclos en torno a una buena alimentación y con otras visiones del mercado, para fomentar la salida del consumismo y transitar a formas diferentes de alimentación.
El origen
En el caso específico del capítulo dedicado al Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología, incluido en la primera de tres secciones denominada “Huertos Pioneros”, los autores ya mencionados, además de la investigadora Nadia Jocelyn Valdivia Romero, comparten que inicialmente, en 2010, la misión fue tener un espacio para prácticas agrícolas.
La iniciativa del académico Yadeneyro de la Cruz prosperó hasta consolidarse como un aula-laboratorio donde se reflexiona sobre los retos y alcances al impulsar la agroecología y la sustentabilidad; a lo largo de 14 años, apuntan a partir de relatos, ha habido un sinnúmero de personas aliadas.
Explican que esta iniciativa forma parte de la Red de Huertos Universitarios (REHUV), con 19 huertos con fines didácticos, de hacer comunidad y promover el ordenamiento sustentable; están localizados en las cinco regiones donde tiene presencia la UV.
¿Cuáles son las características de los huertos agroecológicos?
Enumeran que algunas de las características que comparten los 19 huertos están enmarcadas en el Plan Maestro de Sustentabilidad y se trata de soberanía alimentaria y en la salud, gestión integrada de agua, energía y residuos, educación para la vida, vinculación y comunicación, entre otros.
Detallan que a partir de 2022, más profesores de Biología usan el huerto para facilitar clases, para sus prácticas escolares o para tomar material biológico para experimentos. Celebran la vinculación con un programa piloto de manejo de residuos sólidos orgánicos.
Hay puntualización de que han sido claves los profesores Yadeneyro, Miguel Ángel Escalona, Nadia Valdivia y Juan Fontalvo, pero también la comunidad estudiantil de licenciatura y posgrado.
Las personas interesadas en conocer la historia completa, así como la de huertos universitarios en otras entidades, pueden descargar el libro en Facebook Huerto Agroecológico - Biología UV.