Cuatro de las once obras que conforman la Colección Alberto Fuster, que se encuentra en exhibición permanente en la Casa de la Cultura Agustín Lara, en Tlacotalpan, Veracruz, fueron restauradas.
El descendimiento de Cristo, Las bacantes, Las siete virtudes (Las religiosas) y Luzbel, todas en óleo sobre tela, presentaban los estragos habituales ocasionados por el paso del tiempo, la contaminación ambiental, la alta humedad y la iluminación artificial.
Leer más: Melómanos responden convocatoria del Sinestesia Fest
Con el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio artístico de la entidad veracruzana, el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, determinó ingresarlas a los talleres del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para recibir tratamientos que detuvieran y revirtieran los daños.
En un esfuerzo coordinado entre la federación y el gobierno del estado se acordó el proceso de restauración, así como el traslado especializado de las obras y el acondicionamiento de la Sala de los Rebeldes, que se ubica en la planta alta de la Casa de la Cultura Agustín Lara, donde se resguarda esta colección.
El público en general está convocado a visitar la exposición permanente del artista tlacotalpeño Alberto Fuster Beltrán de lunes a domingo, de 10 a 19 horas, en el recinto localizado en el centro de la Perla del Papaloapan.
Casa Museo Agustín Lara
Además de permanecer abierta para recibir a los visitantes, la Casa Museo Agustín Lara, recinto dedicado a la vida y obra del célebre músico veracruzano, durante este mes el mes ha compartido a través de sus redes sociales las canciones Clavelito, El puñal, Mentira y Muchacha en la voz de los intérpretes Pedro Vargas, Toña la Negra, Pedro Infante y Juan Arvizu, entre otros.
Creador de más de 700 canciones originales, el músico poeta dio forma a la música mexicana del siglo XX.
Agustín Lara nació el 30 de octubre de 1987 en Tlacotalpan, Veracruz. Reconocido compositor e intérprete del bolero, el son y el paso doble, su legado ha sido preservado en la Casa Museo Agustín Lara, donde se escucha el romanticismo y sensibilidad de su música, así como se cuenta con una muestra de fotografías de diversas etapas de su vida.
Construida hace más de cuarenta años, la “Casita blanca” había sido propiedad del vicealmirante Álvaro Sandoval y del gobernador Marco Antonio Muñoz, quien la cedió al músico y poeta mexicano. Después del fallecimiento del cantautor, en 1970, la casa estuvo abandonada durante casi dos décadas hasta que el IVEC y la Asociación Civil Amigos de Lara comenzaron la restauración del inmueble en 1989.
La Casa Museo se encuentra dividida en tres espacios museográficos. En el Teatro de Revista el público podrá disfrutar de la moda de los años 30, década que marca el nacimiento artístico del maestro Lara y en la cual aparece acompañado por Pedro Vargas, Juan Arvizu, Maruca Pérez y Ana María Fernández, entre otros. El Salón de las Musas presenta las fotos de las mujeres más importantes en la vida del intérprete, entre las que destacan Esther Rivas Elorriaga, Angelina Bruschetta y María Félix. Finalmente, en Veracruz Vibra en mi Ser se comparten los mejores momentos del “Flaco de Oro”, en compañía de Luis Pirata Fuente, Roberto Ávila y José Pérez de León; también se muestran imágenes de la coronación de los reyes del Carnaval en 1954.
La invitación a conocer la vida, discografía y reconocimientos del poeta tlacotalpeño en la Casa Museo Agustín Lara, recinto ubicado en Boca del Río, Veracruz, es con acceso libre, y puede visitarse de martes a domingo, de las 10 a las 19 horas.