En 2017, Amaury Rafael y Aristóteles Bonfil escribieron una pastorela distinta a las que se presentan habitualmente. El resultado es una obra de humor ácido, Pastorela queer, llevada a la escena por Maldito Teatro y que tendrá única función hoy a las 20:30 horas en el Teatro J.J. Herrera (Miguel Palacios número 12).
En entrevista, Aristóteles explica que esta entrega tiene un enfoque moderno para traer a cuenta algunos temas de relevancia y controversia contemporánea. Así, al mismo tiempo que el público conoce una historia fársica, también puede observar algo de lo que carece la humanidad, comprensión e identificación con el semejante.
“En esta comedia hablamos de la ideología de género y todo lo que abarca, pero no de una forma dura. Tampoco tomamos una posición ni tiramos panfleto”.
La historia, comparte el autor, está protagonizada por Juana, una peluquera transexual, quien siempre luchó por su cambio de sexo pero cuando lo logró entró en una etapa de depresión. Aunque al principio no sabía por qué, después descubrió que uno de sus deseos más profundos era ser madre. Sin embargo, una esperanza surgió cuando una madrugada recibió la visita de un ángel, quien llegó a la Tierra para ir al nacimiento del nuevo redentor.
Este ángel incita a Juana ir con él para pedirle al redentor que le cumpla su deseo. Al viaje se une Calor, teibolera y cocainómana que está arrepentida de la vida de prostitución. Ella fue la primera en tener el sueño con el ángel, quien le pidió que dejara la vida loca. Otro acompañante es Chacal, un stripper homofóbico. En el camino, se topan con el diablo y sobreviene una serie de aventuras y enredos...
La Pastorela quuer no busca roces ni enfrentamientos, puntualiza Aristóteles Bonfil, para en seguida invitar al público a no perderse la función, apta para mayores de 15 años.
El elenco está compuesto por actores jóvenes que ya son conocidos en el escenario xalapeño. Se trata de Víctor Enrique Contreras, Murias Reynoso, Gustavo Schaar, Andrea Maliachi, Israel Cruz, Aristóteles Bonfil y Jorge Tejeda.
Para obtener mayor información, visite https://www.facebook.com/malditoteat/