Los recursos previstos a creadores cinematográficos se mantendrán cubiertos en lo que resta del año. Esto afirmó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ante la inquietud de la comunidad artística que veía en riesgo mantener los apoyos otorgados al cine mexicano tras la fusión del fideicomiso Foprocine con Fidecine, anunciado semanas atrás.
La directora del Imcine, indicó que esta garantía se logró gracias a una prórroga obtenida el 30 de abril, la cual permite que el fideicomiso “cumpla todos sus compromisos y acuerdos”, previstos antes del decreto presidencial emitido el 2 de abril donde se ordenaba la extinción de 281 fideicomisos públicos que no estaban dentro de la ley, cuyos recursos serían destinados a la emergencia sanitaria por el Covid-19
“Con esta prórroga tenemos la herramienta jurídica para que transitemos el 2020 con cierta normalidad”, explicó Novaro; indicó que se respetarán los 170.6 millones de pesos que son destinados a cuestiones administrativas y de apoyo a creadores otorgados mediante diversas convocatorias.
En una conversación vía remota que mantuvo con la cineasta Natalia Beristáin, la directora explicó que la prioridad del Imcine es crear los lineamientos que den forma al nuevo fideicomiso “único” que integrará Foprocine y Fidecine, para evitar que un futuro corra el riesgo de desaparecer.
“Ya tenemos un documento de punto de partida de los tipos de apoyo y las ideas de funcionamiento. Lo que es una urgencia absoluta es iniciar en las dos cámaras (diputados y senadores) el proceso de dejarlo en la ley. Eso lo tenemos que presentar en un par de semanas, no más. Lo que estamos haciendo es utilizar la figura del propio Fidecine –que sí está dentro de la Ley –, para que ahí quede incrustado y respaldado todo lo del Foprocine”, dijo.
Dentro de los puntos que pretenden integrar este nuevo fideicomiso “único” está el apoyo a la escritura de guion, que compartía Foprocine con el Fonca –también en reestructura– y la convocatoria para la producción de cortometrajes para ampliar su periodo de producción a más de un año.
Novaro dijo que también se pretende reconfigurar algunos apoyos que Fidecine otorgaba como es el apoyo mediante créditos a los espacios de exhibición. “Ha funcionado bastante mal. A lo largo de varios años, 23 espacios han obtenido estos créditos, de los cuales 18 han regresado el dinero porque no pueden con las condiciones del propio apoyo”.
“Queremos transformarlo para que los espacios que garanticen exhibición de cine mexicano reciban a cambio el dinero no como un crédito, sino como apoyo”, aseguró, precisando que aún evalúan cómo puede funcionar esta nueva propuesta.
Sortean reducciones de presupuesto
Al igual que todas las dependencias del poder Ejecutivo, el Imcine tuvo que limitar su presupuesto para el resto de 2020. Y aunque se estimaba una reducción del 75 por ciento, Novaro aseguró que se logró negociar para que la devolución fuera menor, pues una gran parte de ese dinero ya estaba comprometido para pagar contratos o realizar convocatorias.
“Ese 75 por ciento se convirtió en que efectivamente tuvimos que regresar seis millones de pesos, o sea 12 por ciento del presupuesto que teníamos. Y sí, significa problemas, vamos a tener que prescindir de los vehículos del Imcine, que son rentados; y muchas actividades que pensábamos realizar el resto del año”, entre ellas un concurso de cine experimental previsto para agosto y otro más de guion.
Esta reducción del Imcine también impacta en la evaluación de los proyectos que busquen aplicar a la convocatoria del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) 2020. “En estos momentos nos encontramos sin posibilidades reales de pagar evaluadores de Eficine para el segundo periodo (julio-agosto). Ese dinero no lo vamos a tener y desde ya, hago un llamado a la comunidad para que este segundo periodo nos ayuden a evaluar los proyectos de manera gratuita porque no tenemos dinero para pagarlos”.
El Eficine es un estímulo fiscal que se otorga a la industria cinematográfica por la producción y distribución de largometrajes y que ha beneficiado películas como La región salvaje, galardonada en el Festival de Venecia y La jaula de oro, reconocida en el Festival de Cannes.
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