El hábito de la lectura debe procurarse durante el próximo periodo vacacional para mantener a los niños y adolescentes en actividades sanas y con un imaginación más desarrollada, dice Héctor Martínez Ramírez, docente y coordinador estatal de la Estrategia Cuentacuentos, de la subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEV.
En entrevista, manifiesta que los libros son un recurso imprescindible para el proceso formativo, pues permiten imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que los rodea.
- Te puede interesar: ¡No hace falta viajar! Xalapa tendrá más de 5 exposiciones para toda la familia; cartelera de verano
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el ciclo escolar vigente termina el próximo 16 de julio y reanudará el 26 de agosto, con el inicio del ciclo escolar 2024-2025.
"La lectura mejora el lenguaje, fortalece la concentración, desarrolla la memoria y la imaginación, facilita la comunicación, ejercita el cerebro, mejora la ortografía y amplía el vocabulario, además de que permite conocer a los autores de la literatura", señala el docente.
Reconoce que el periodo de asueto suele ser aprovechado por niños y adolescentes para realizar actividades recreativas, luego de terminar el ciclo escolar que estuvo repleto de actividades educativas.
Sin embargo, agrega que es importante no alejarlos de la lectura y acercarlos a las dependencias o establecimientos que la promuevan, tal como las bibliotecas o los cursos de verano. La lectura también puede practicarse en casa y en familia.
¿Qué tipo de lecturas son más recomendadas para niños?
Las fábulas son las más recomendadas, pues además de que son historias fantásticas, suelen cautivar a los lectores y dar lecciones de vida o enseñanza a través de moralejas.
También sostiene que la estrategia cuentacuentos ha comenzado a ser replicada en pequeños espacios para promover la lectura en diversos municipios del estado, incluidos Xalapa y Coatepec, lo que significa que el leer es una práctica cada vez más fortalecida.
"La estrategia se empieza a replicar y ahora hay más espacios en donde se busca la convivencia sana a través de la lectura", agrega.
En Coatepec, detalla, hay un corredor cultural en donde se desarrolla el proyecto comunitario "El Árbol de la Palabra", que consiste en el desarrollo de foros con la intervención de artistas de la región.
La lectura puede desarrollarse en familia y siempre bajo la supervisión de algún adulto para garantizar que el contenido de los libros sea de calidad, manifiesta.
Además, otra recomendación consiste en que los niños que no saben leer comiencen con libros ilustrados, de ahí, pueden utilizarse obras que combinen las imágenes y para los más avanzados, para los que ya saben leer y comprender, se recomiendan textos más amplios.
Lo ideal, agrega, es comenzar con obras no muy extensas, para posteriormente, cuando ya se tenga un hábito arraigado, continuar con lecturas más amplias y basadas en los gustos de cada quien.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️