“El poder de la lectura y la narración oral es tan fuerte que puede salvar vidas. Puede evitar el suicidio en la infancia y adolescencia”, expresa Héctor Martínez Ramírez, docente y coordinador del primer Encuentro de Embajadores de la Lectura celebrado en Xalapa.
En la presentación de 22 niñas y niños embajadores provenientes de diferentes partes del estado de Veracruz, el profesor puntualizó la importancia de generar estrategias que permitan el crecimiento y el desarrollo de habilidades de las nuevas generaciones.
- Te puede interesar: Ya se acerca la Cumbre Olmeca 2023; te contamos de las actividades y sedes
En entrevista dijo haber observado que la lectura y el desempeñarse como cuentacuentos les ayuda en su personalidad, les mejora la autoestima, les da más confianza y les ayuda en su forma de ser y de ver la vida hacia algo más libre.
En cercanía con estudiantes, afirma ser testigo de los distintos problemas que viven en la actualidad, donde, lamenta, no está exenta la ideación suicida.
En ese sentido, las actividades que él organiza son inclusivas, participan niños y niñas por igual y también hay quien está en el trastorno del espectro autista. La misión, dice, es ayudar en todos los sentidos.
El primer Encuentro de Embajadores de la Lectura, efectuado en el Teatro J.J. Herrera la mañana de ayer, fue el inicio de una iniciativa más grande.
Héctor Martínez agradece el apoyo de autoridades educativas y municipales y cree que así, en trabajo colaborativo, es posible llevar estos encuentros a distintas partes de la entidad. Busca que el modelo se replique.
En 2023 ya hay 22 niñas y niños de igual número de municipios que se desempeñan como embajadores de la lectura, quienes disfrutan los libros, la narración oral y el compartir con otras personas los beneficios de esta práctica.
“El objetivo es seguir fomentado el hábito de la lectura en distintos sitios, desde espacios abiertos hasta foros o teatros. Queremos que más personas conozcan la creatividad, el talento y el profesionalismo que desde temprana edad se puede tener”, manifestó.
¿Quién puede ser nombrado embajador?
El profesor explica que estas personas surgen de los diferentes festivales "Y me encontré... un cuentacuentos", coordinado desde la Secretaría de Educación de Veracruz; hay el antecedente también de un trabajo efectuado en pandemia.
Lee más: Pura sabrosura: ya hay finalistas para Platillo Representativo de Xalapa
En el primer Encuentro de Embajadores de la Lectura, ante autoridades invitadas, familiares y público general, niñas y niños no solo compartieron historias plagadas de distintos personajes y escenarios, también lograron dibujar en los rostros distintas emociones.