En contraste con los primeros lugares que Xalapa tiene a nivel nacional en producción de obras teatrales, el área de la ópera ha tenido un movimiento apenas visible, no por falta de calidad o talentos sino por el costo que implica concretar estos proyectos artísticos. Ante este panorama, un grupo de cantantes y productores radicados en la capital del estado se ha unido para lanzar la primera cartelera estable, que incluye funciones hasta el 25 de agosto.
“Dar a conocer el repertorio lírico, lo mismo en escuelas que en teatros o foros alternativos, es el objetivo”, expresó Reneé Mariem Baruch en entrevista con Diario de Xalapa.
La soprano explicó que el repertorio que han logrado conformar es versátil, así como tienen propuestas para niños, con tintes didácticos, también hay alternativas con las cuales los jóvenes se sentirán identificados, en tanto para los adultos habrá clásicos.
Las presentaciones iniciales ocurrieron durante el mes de febrero y continuarán el próximo domingo 10 de marzo con el Concierto Amor, dedicado a todas las relaciones tóxicas operísticas, a las 16 horas en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, donde tendrán actuación los integrantes del Taller de Ópera de Xalapa, encargados de coordinar las actividades.
En este programa de 17 números participan siete cantantes, quienes interpretarán arias, ensambles, duetos, escenas de ópera, zarzuela y canción mexicana.
La cartelera se reactivará el día 22 con Romeo y Julieta, ópera con música de Charles Gounod y una nueva versión del famoso drama homónimo de Shakespeare.
“Esta producción fue apoyada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz. La adaptación y dirección son de Ingrid Jigar, quien incluye marionetas. El estreno será en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave con estudiantes, pero la misma ópera estará disponible al público general el 14 de abril en el auditorio IMAC.
No es la ópera completa porque originalmente dura tres horas. Lo que se busca es que los niños no se aburran en su primer acercamiento con este lenguaje artístico y no sólo eso, sino que también se motiven al ver gente de su edad en escena. Por eso fue invitado el joven pianista Emiliano Dorantes Meseguer”.
Para mayo, el 12 y el 26, está planeado compartir Una noche en la ópera, en el IMAC, que también se podrá conocer el 3 de junio en Casa del Lago, mismo sitio que albergará a Diveando Ensamble –el día 10–, cinco cantantes que interpretarán, entre otras, El caballero de la rosa y Cenicienta.
El 23 de agosto llegarán Bastian y Bastiana al Teatro J.J. Herrera, y el 24 y 25, en el mismo teatro, se podrá disfrutar El amor en los tiempos apocalípticos, ópera con libreto y composición de Francisco González Christen, quien habla de las relaciones amorosas que surgen en las redes sociales, con personajes situados en un mundo de inseguridad y violencia.
Con respecto a los costos, la cantante dio a conocer que varían, pero lo que se presentará en el auditorio de la IMAC tendrá una cuota de recuperación de 30 pesos con credenciales habituales y 50 entrada general.
Reneé Mariem Baruch extiende la invitación a la comunidad a asistir a los espacios mencionados y, con su presencia, apoyar a los artistas; a cambio, recibirán propuestas que, como todo el arte, “ayudan a cambiar pensamientos, a sensibilizarse y pensar que sí, estamos en una burbuja de violencia pero individualmente podemos hacer la diferencia”.