En la 25ª edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), por primera vez se ha abierto un espacio para impulsar el arte visual de creadores mexicanos y, especialmente, de los radicados en Xalapa. Se trata de arte314, una propuesta que inició a finales del año pasado como plataforma digital con el objetivo de promover el trabajo de los autores y el interés por fomentar el coleccionismo.
La encargada de arte313 es Silvia Alejandre, quien explica que solicitó un stand al coordinador de la FILU, Rodolfo Mendoza, para exponer pintura, gráfica, escultura, dibujo, cerámica y fotografía. Por supuesto, quien quiera adquirir las obras, están disponibles.
Destacan las piezas de Mariana Velázquez, Premio Nacional de Cerámica, así como de Ryuichi Yahagi, aunque no menos importante es la producción de jóvenes cuya edad no demerita la calidad de sus obras. Por mencionar a algunos están Víctor Mora y Constantino Méndez, quienes han obtenido becas y premios, nacionales e internacionales, así como Sergio Vara, Elisa Malo, Brenda Castillo o Gabriel Iván HG.
Silvia Alejandre expresa que lo exhibido en la FILU es sólo una pequeña selección, pero en la página electrónica (www.arte314.com) se puede apreciar un catálogo con escultura de Uros Uscebrka, miembro del Sistema Nacional de Creadores; Nané, quien comparte su colección de piezas inspiradas en las formas del arrecife donde suele bucear; Rodrigo Albert, brasileño avecindado en el puerto de Veracruz, ganador del premio Pierre Verger, el más importante en el ámbito de la foto en Brasil.
También, Sergio Vara, quien trabaja la escultura en bronce; Elisa Malo que comparte su nueva serie de dibujos Nocturnal color scenes, y Gabriel Iván HG, recién egresado de Artes Visuales.
La museógrafa y gestora cultural puntualiza que actualmente “el marketing digital es la tendencia en los sistemas de comercialización. Así, el showroom de arte314 es un espacio virtual en donde la distancia entre la obra de arte y el espectador es un click. Y en la FILU, a sólo unos centímetros de distancia”.