Veracruz, Ver.- Nacido en una familia de artesanos en el municipio de Tzintzuntzan en el estado de Michoacán, Miguel Fraga Urbina ha dedicado su vida a promover la artesanía de su pueblo y sobre todo dar valor a los productos a través de la asociación Impulso Social México.
En entrevista para Diario de Xalapa, destaca la importancia de poner valor a los productos elaborados por manos mexicanas porque en dichas obras se ejerce tiempo, esfuerzo y mucha dedicación.
Reconoce que muchos artesanos son desvalorizados por la sociedad, ya que a pesar de que sus trabajos son muy buenos no tienen las herramientas para poder vender directamente y dejan que otros lo hagan por ellos y no reciben las mismas ganancias.
En ese sentido destaca que Impulso Social México busca promover el trabajo de los artesanos y que esto les genere buenas ganancias, ya que se trata de diseños único.
“Yo vengo de una familia de artesanos, mis padres eran artesanos y buscamos ayudar a los menos favorecidos, hay compañeros que hacen unos trabajos increíbles, pero no tienen las herramientas para poder vender, no tienen apoyo para llevar sus productos a exponer y que la gente los conozca, queremos llevar nuestra artesanía fuera de Michoacán, a otros estados para que los compañeros vendan sus trabajos y las vendan bien, que se conozca todo el arte que hacen con sus manos”, dice.
¿Qué son las artesanías hechas con chuspata?
Menciona que aunque grandes empresas han querido igualar algunas artesanías con maquinaria especializada, la realidad es que los trabajos de los artesanos son únicos, hechos a mano como los tejidos de chuspata, que es una fibra que sale de los lagos de Michoacán y que se trata de un trabajo a mano que requiere mucha dedicación.
- Puedes volver a leer: Basílica de la Virgen del Carmen en Catemaco, edificación e historia viva desde 1664
“Como siempre no falta quien quiera venir abusar de los artesanos, comprando sus productos y luego poniendo sus etiquetas, también eso queremos combatir, queremos que los artesanos presenten sus productos y que hagan el intercambio comercial directo, sin intermediarios que ellos ganen, ganen”, afirma.
Asegura que muchas artesanías de Michoacán han ganado distinciones internacionales, como los molcajetes de San Nicolás Obispo, los cuales son hechos con piedra volcánica y son únicos en el mundo.
Indica que las artesanías más preciadas son originarias de localidades como Janitzio, Capula, Nuevo Rodeo, Cucuchucho, Ocumichu, San Isidro Labrador, Paracho, Santa Clara del Cobre donde se elaboran desde ropa, artefactos para la cocina, aretes, cepillos y un sinfín de manualidades únicas de la región.
- No dejes de leer: ¡Anímate a conocerlo! MAX invita a disfrutar de sus recorridos interactivos, costos y horario
Esta semana estuvieron por primera vez en Veracruz en donde recibieron el apoyo del Gobierno del Estado y asegura que todos los artesanos se fueron contentos por la gran aceptación de sus productos y las ventas realizadas.
“Esta visita fue para abrir mercado, nos fue muy bien y esperamos regresar el próximo año con más productos y así queremos seguir presentándonos en otras ferias artesanales para llevar toda nuestra cultura, que nos conozcan y apoyar a los artesanos por supuesto que es la misión principal”, señala.
No descarta que puedan seguir viniendo a Veracruz a través de intercambios culturales y comerciales para que más artesanos presenten sus trabajos y los comercialicen de manera directa.
Miguel asegura que además de apoyar a los artesanos continúa trabajando en sus propias obras, todas elaboradas con chuspata , una tipo fibra que solo se consigue en Michoacán y que se utiliza para elaborar canastas y algunas artesanías.