Durante la presentación de los entierros humanos y vestigios arqueológicos que fueron hallados en San Andrés Cholula en este año, uno de los presentes, accidentalmente, tiró y rompió uno de los cráneos que formaban parte de esta exhibición.
El cráneo, que data del periodo Clásico, formaba parte de los 14 esqueletos que fueron encontrados durante las obras de rehabilitación de las calles 16 de Septiembre y 15 Oriente, ubicadas en esta demarcación, entre los meses de mayo y julio de 2023.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue al finalizar el evento, cuando uno de los asistentes pasó cerca de la mesa en el que estaba exhibida la pieza y tras chocar con ella, esta cayó al suelo, quedando desecha casi en su totalidad. Tras el acto, una de las trabajadoras del ayuntamiento de San Andrés pidió a las demás personas que se encontraban en el sitio se alejaran de la zona.
Fue uno de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien, con ayuda de una caja y una pequeña brocha, recogió el polvo en el que se convirtió el cráneo, el cual, era de los pocos ejemplares que estaba casi entero.
Tras el accidente, el edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino evitó hablar del tema, asimismo, el grupo de arqueólogos y especialistas del INAH ingresaron a una reunión, en donde llevaron con ellos esta pieza rota.
Cabe señalar que, durante esta presentación, los vestigios fueron presentados sin ningún tipo de protección, tampoco hubo un equipo de seguridad presente que supervisara el acercamiento de los asistentes a las piezas.
INAH presenta hallazgos prehispánicos en Cholula
Fue en la Casa de Cultura Tlanezcalli, donde Sergio Suárez Cruz, aval académico del INAH, informó que un total de 14 entierros humanos y fragmentos de vasijas, navajas y artefactos arqueológicos fueron encontrados en este municipio tras la realización de diversas obras de rehabilitación.
Respecto a los vestigios y utensilios arqueológicos, detalló que fueron hallados entre mil 500 y dos mil fragmentos que, articulándolos, forman alrededor de 30 piezas.
Entre estos descubrimientos están diversos utensilios prehispánicos, entre ellos algunos platos de barro, ollas, fragmentos de molcajetes y, especialmente, una vasija con la imagen de Tláloc (Dios de la lluvia) al frente.
En relación a los entierros humanos, el especialista explicó que estos corresponden a personas de varias edades, tanto de niños como adultos. La mayoría de los cráneos encontrados presentan algún tipo de malformación provocada intencionalmente.
Es decir, los cráneos presentan un modelado encefálico intencional, en uno de ellos es visible que, en la parte trasera, tiene una triple división así como una ligera hendidura, la cual pudo ser realizada a través de tablas de madera, sostuvo.
Por otra parte, Suarez Cruz junto al edil de este municipio, compartió que al finalizar la etapa del análisis de estas piezas se propone crear un museo local en la demarcación en donde puedan ser exhibidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otra sugerencia es crear un corredor virtual con información de estos hallazgos en la zona donde se realizaron las obras para que, a través de códigos QR, los visitantes puedan conocer más de estas piezas. Lo anterior, solo si es aprobado por las autoridades correspondientes, de lo contrario, quedarán bajo el resguardo del Centro INAH Puebla, explicó.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla