El movimiento de la Independencia de México tuvo una alta participación de mujeres y Veracruz no fue la excepción, pero poco se habla de ellas, anota la historiadora Virginia Cruz Mirón, quien invita a conocer a tres de las precursoras.
¿Quiénes son las mujeres veracruzanas que participaron en la Independencia de México?
María Teresa Medina de la Sota y Rivas, María Josefa Martínez y Ana Villegas son las mujeres que contradijeron los valores de la época para servir a la causa. ¿De dónde son y qué hicieron?
- Te puede interesar: ¡El Festival de Máscaras Danzantes llega a Coscomatepec! Conoce actividades y fechas
Las biografías están disponibles de manera pública en la galería peatonal de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la avenida Xalapa. De María Teresa de Medina y Miranda se sabe que fue una xalapeña nacida en 1773.
Virginia Cruz explica que hay un registro en 1811 que la posiciona como asistente recurrente en las reuniones de la sociedad conformada por Vicente Vázquez Acuña y los oficiales Juan Bautista Ortiz y Evaristo Fiallo, a favor de la insurgencia.
María Teresa Medina realizaba avisos y gastaba dinero propio para apoyar a la organización que llegó a tener 77 miembros; lo mismo había artesanos, comerciantes y curas que abogados, maestros, militares y patriotas.
Por su labor, cuando el movimiento fue traicionado, la xalapeña fue condenada al destierro en la Ciudad de México.
En el caso de la orizabeña María Josefa Martínez, hija del tabacalero Nicolás Martínez, se sabe de ella por un proceso judicial fechado en 1817. Fue esposa de Miguel Montiel, quien encabezó la insurgencia en 1812.
Tras el fallecimiento de su esposo, ella siguió apoyando la causa, pero en 1816 fue apresada por el coronel realista Manuel de la Concha, acusada de capitanear una gavilla de doce hombres y cometer graves perjuicios en Orizaba y la región.
“Al momento de su detención, llevaba puesto un pantalón y no se le encontró vestido, un motivo para sospechar y arrestarla. Se dice que usaba vestido para entrar a Orizaba y llevar información de la insurgencia”.
Durante su embarazo fue condenada a la reclusión perpetua en la Casa de Recogidas de Puebla; a pesar de la intervención de su padre, le fue negada su libertad y se desconoce la fecha de su muerte.
De Ana Villegas hay menos datos pero se sabe que fue una mujer insurgente. En 1811 fue llevada a Tuxpan, y luego de un breve juicio fue declarada sectaria hidalga y cabecilla insurgente en la región de Chicontepec, donde los pueblos indígenas se habían rebelado, por lo cual fue fusilada.
Además de esta información, la historiadora contribuye a la divulgación de hombres veracruzanos que creyeron en la posibilidad de emancipación de España, como el xalapeño José Antonio Florencio, Manuel Rincón, originario de Perote; Serafín Olarte, nativo de Coyuxquihui, y Diego Leño, español radicado en Xalapa.