Indira Pérez Meneses, la primera veracruzana que logró obtener la corona de Miss Earth México, continúa escribiendo una carrera en ascenso. Feliz, comparte que ha sido seleccionada para representar al país en la pasarela de moda más alta del mundo.
Además de advertir de los altos costos al planeta que tiene la llamada “moda rápida” y de ahondar en la importancia de la educación ambiental, comparte estar preparada para el Ladakh International Fashion Runway 2023.
- Te puede interesar: ¿Conoces el huapango huasteco? Vive renacimiento entre niñas y niños
¿De dónde es originaria Indira Pérez?
La joven nativa de Las Choapas, Veracruz, explica que el encuentro se realizará en India del 23 de agosto al 3 de septiembre con representantes de 19 naciones, con un desfile estelar en la carretera automovilística más alta del mundo, a cinco mil 880 metros sobre el nivel del mar.
En entrevista. la modelo celebra que en 2023 los certámenes evolucionen y sean plataformas para enviar mensajes de conciencia ambientalista.
En su caso, afirma que sí será un orgullo representar a México pero también transmitir a las nuevas generaciones que con trabajo, esfuerzo y dedicación, los sueños se pueden cumplir.
Al rememorar su infancia, la profesionista de 25 años de edad dice que la gran parte de su formación ha sido en Xalapa, donde tomó distintos cursos, desde artísticos hasta matemáticas para luego llegar al modelaje.
Señala la importancia de la formación integral para desarrollarse en las nuevas sociedades. Ella, además de dominar el inglés, concluyó sus estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana y también fue becaria para estudiar Ciencias Políticas en Colombia.
Actualmente, además de mencionar que continúa formándose y perfeccionando algunas áreas, se pronuncia a favor de todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente.
Opina que la educación ambiental es lo que se necesita individualmente para salvar al planeta, pues lograr un cambio verdadero afuera es muy difícil si no se va al origen y se entiende que la información propicia una conciencia, que es la que mueve y lleva a la acción.
”La educación ambiental es lo único que nos puede llevar a salvar a la madre Tierra. Si hay información, la mentalidad cambia, por eso aplaudo la esencia de Miss Earth”.
“Todo está en nosotros. Los cambios empiezan con pequeñas acciones, cambios de hábitos de consumo, de cómo te comportas desde tu casa”, expresa para luego hablar de la moda rápida.
¿Se daña al planeta con la moda rápida?
La moda rápida, explica Indira, hace que las personas puedan tener un guardarropa más diverso por la existencia cada vez mayor de prendas de bajo costo.
El problema no está en lo que tengas sino en los recursos que se emplean para la generación de las prendas y la base de un modelo altamente contaminante, sostiene.
Entre otros datos que la comunicóloga enfatiza está el del uso del algodón pronunciado con regularidad como algo más inocuo pero recuerda el alto porcentaje de agua que se necesita para su producción.
Y es que información de la Universidad Nacional Autónoma de México expone que la industria de la moda rápida es responsable del 10 por ciento de las emisiones globales y de la producción del 20 por ciento de agua residual a nivel mundial.
Indira apunta al respecto la necesidad de comprender el daño ocasionado al planeta, específicamente por la generación de dióxido de Carbono y desechos textiles contaminantes.
Con la convicción de seguir promoviendo la educación ambiental, la veracruzana adelanta que continuará en la misma ruta. Reitera que el modelaje tiene un nuevo tiempo con una importante promoción de la moda sostenible.