René Ramírez Ordóñez, profesor y coleccionista de trajes completos, enredos, huipiles, rebozos y piezas antiguas, considera que en Veracruz no hay una promoción adecuada de la indumentaria, la cual define como “riqueza cultural y patrimonio increíble poco valorado”.
En entrevista, explicó que en Chiapas hay museos e institutos dedicados a la indumentaria y en Oaxaca se le da una gran preponderancia a los textiles, algo que se debería hacer en la entidad, pues prácticamente en todas las regiones aún se produce esta ropa con un fin específico: ser usada por los habitantes de los pueblos originarios.
De las pocas personas que contribuyen a visibilizar la labor de los artesanos mencionó a Miguel Ángel Sosme, quien es conocido por su trabajo como difusor de lo realizado por las mujeres tejedoras de Zongolica.
“Ahora las señoras pueden sacar continuamente todo lo que su creatividad les permite producir, y en Chicontepec y Papantla sucede lo mismo, el único problema que yo le veo es que ya no se respeta los símbolos y las piezas ya no se usan con el mismo objetivo, entonces las prendas van perdiendo valor porque se hacen concretamente para un uso, desprovisto de su valor original” —precisó que hay gente como Miguel Ángel que es muy celosa de la forma, la calidad y el simbolismo de cada pieza—.
El docente compartió que lo que más le llama la atención y asombra es el simbolismo que tiene la iconografía con la que bordan y tejen los grupos de Chicontepec, de Papantla y de la sierra Zongolica, donde “crean unas fajas maravillosas que implantan la historia de vida de cada tejedora”.
René Ramírez hace un llamado a la población a conocer la indumentaria veracruzana, identificarla e identificarse con esas piezas y, en un momento dado, revalorarlas.
Su aporte para lograr este objetivo es la exposición Así viste mi pueblo, que está actualmente a la vista del público en el Centro Recreativo Xalapeño. En este sitio, dos salas albergan vestimenta representativa de la Huasteca, Sontecomatlán, Totonacapan, Grandes Montañas, Los Tuxtlas y Sotavento.
“Mi granito de arena es dar a conocer la indumentaria de mi estado, la cual está viva y en constante cambio”. La entrada es libre.