La indumentaria tradicional de Veracruz y de México en general es un tesoro textil, una visión del mundo de cada pueblo que falta difundir, expresa la antropóloga Carolina Guadarrama Cervantes.
En visita al Centro Recreativo Xalapeño, donde se exhibe una colección de indumentaria de Chiapas, destaca la labor que se hace en Veracruz para reconocer a los trajes regionales mexicanos como “verdaderas obras de arte”.
- Te puede interesar: Escultura de mujer de Álamo también sería una gobernante de Amajac: INAH
¿Cómo se puede admirar la belleza de la indumentaria tradicional?
En el caso de Veracruz, opina que se empieza a visibilizar la labor de tejedoras y el uso del telar de cintura, pero todavía no es suficiente, sobre todo porque son saberes ancestrales. Apunta que el huipil, el quexquemetl, el enredo y el ceñidor, así como la gran variedad de mantas, son la base de una variedad de atuendos que tendrían que ser vistos y nombrados como patrimonio cultural.
Invita a docentes y personas adultas a llevar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a conocer en un solo espacio la riqueza que puede haber en la vestimenta.
En el CRX, el folklorista René Ramírez Ordóñez exhibe una parte de su colección de trajes del país; en dos salas muestra la indumentaria de los pueblos originarios de Chiapas.
La exposición “Telar de palabras” da cuenta de la fidelidad de más de 30 comunidades que conservan sus vestidos y actividades, generación tras generación.
Jorge Gómez Poncest, estudioso de este tema, explica que las raíces de esta ropa se remontan a más de 2 mil 500 años, desde los albores de la cultura maya.
“Chiapas constituye un singular laboratorio etnográfico donde es posible estudiar el cambio y evolución cultural en las formas del vestido, técnicas de elaboración y significado de sus diseños”, expresa.
Quien visite el CRX puede observar huipiles ceremoniales y de boda tejidos con plumas, la ropa zotzil, camisas brocadas, coloridos vestidos y lo representativo de Ocosingo: frescos trajes de algodón, listones y encajes bordados en punto lomillo.
Los trajes típicos de San Juan Chamula ocupan un lugar especial. Las prendas sobresalen por su uso en los cambios de poder, eventos religiosos y comunales; además de los listones de colores en un collar que indican el cargo conferido.
Elisa Ramírez anota que hay sitios de Chiapas donde los santos también usan los trajes de las comunidades.
“En San Andrés, los santos de la comunidad llevan varios trajes sobrepuestos; cuando ya están muy viejos, se guardan en un baúl de ropa y adornos”. “Telar de palabras” se puede visitar en Xalapeños Ilustres esquina con Insurgentes.