Con la escenificación de la obra de teatro Hilos, de la artista Gabriela Galup, quien es peruana pero radica en Estados Unidos, hoy inicia en Xalapa el primer Encuentro Adultiterías.
El programa, conformado por actividades artísticas y académicas, así como talleres, se desarrollará en distintas sedes de la ciudad, pero la puesta en escena de este día se llevará a cabo en el Teatro La Caja, a las 20 horas, donde se podrá conocer cuatro historias que hablan sobre la migración, un fenómeno que la actriz conoce bien, al estar asentada en Arizona.
Como su nombre lo indica, Adultiterías está pensado para público adolescente y adulto, “no porque se trate de asuntos inapropiados”, explica el director Cuitláhuac Pascual, sino porque se habla de temáticas que pueden resultar de difícil comprensión para los pequeños.
Además, apunta, “los títeres no solamente son para niños ni necesariamente tienen una función didáctica. Sus posibilidades son infinitas”.
Así, la obra seleccionada para la inauguración “aborda la impermanencia, los senderos de la búsqueda del sendero interior, cómo continuar con el viaje de la vida, mostrándonos la realidad cotidiana de los pueblos migrantes que quieren una vida mejor, aclarando por medio de la narrativa las conexiones entre las personas, la tierra y el lugar que llamamos hogar”.
Hilos, precisa Gabriela Galup, “es un espectáculo que invita a la audiencia a embarcarse en una búsqueda personal y de reflexión, tejiendo narrativas en un silencio que sólo se interrumpe por espacios de música; dentro de una caja negra iluminada a través de luces, las historias son contadas mediante la manipulación fluida de manos y muñecos”.
Gabriela Galup, directora fundadora de la compañía Maki-Maki Theatre, se ha dedicado a tejer personajes e historias acerca de la búsqueda personal y la transformación. La invitación para acompañarla esta noche queda abierta, como también queda abierta la convocatoria a asistir a Adultíterías, que se llevará a cabo hasta el próximo sábado 27 de abril, con artistas de cuatro países.