Gustavo Vega, director del centro cultural xalapeño Ágora de la Ciudad, celebró que las actividades cinematográficas se descentralicen y lleguen a otras regiones de la entidad, en alusión al Festival de Cine Oro Negro, el cual alcanza su cuarta edición con actividades que se desarrollarán desde hoy y hasta el 5 de mayo en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital.
En la presentación del Festival, conformado por una selección oficial en competencia de 29 cortometrajes de México, Venezuela, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos, Vega destacó la importancia que tienen este tipo de encuentros para los realizadores en general y para los locales en particular, pues hay una categoría especialmente dedicada a los veracruzanos.
“Se trata de una herramienta muy importante… Hay muchos realizadores en el estado que no tan fácilmente tienen un espacio para mostrar sus trabajos”.
En Cine Oro Negro se podrá ver Los Captive de Elena Molina De la O; La otra orilla de Espora Producciones; Guardián de tortugas de Vianey Conde; El despertar de la conciencia de Rafhet García; Volar de Misael Estrada, y Cautivos del director Raúl Ferral.
COMUNIDAD
Johnny Olán, director del Festival, precisó que éste se ha posicionado como una plataforma de intercambio entre los jóvenes realizadores y la gente con experiencia en el medio cinematográfico, y que los objetivos son promover la exhibición y el aprendizaje de la industria cinematográfica en el sur de la entidad, para lo cual ha elegido este año el tema “Creatividad y pertenencia”, en búsqueda de generar herramientas de reflexión sobre formar alternativas de creación.
Con respecto a la selección de cortometrajes, explicó que además de la categoría “Veracruzanos” están los segmentos Ficción Internacional, Ficción Universitarios Mexicanos y Animación.
Cine Oro Negro, que pertenece a la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos y a la Unión de Festivales Internacionales de Cine, tiene, además de la competencia, una serie de eventos e invitados especiales, de los que sobresale la proyección de Pastorela, dirigida por Emilio Portes, como parte de la entrega del galardón Obrero Fílmico a Eduardo España. Además de este actor, asistirá Marcelo Tobar para presentar el largometraje Oso polar, cuya particularidad es haber sido realizado con smarthphones.
En el área formativa, serán impartidos dos talleres gratuitos: “Cine con micropresupuesto”, con Marcelo Tobar, y “Fotografía con celular”, del que se hará cargo Héctor Brauer.
El público está invitado a tener experiencias de realidad virtual con la exhibición de Misión EEI, Océano y Sueños de Dalí.
FESTIVALES INVITADOS
En la rueda de prensa, Nataly Perusquia, representante de Oftálmica Niños, festejó el interés de Johnny Olán por crear comunidad y vínculos con otros proyectos, pues Oftálmica acudirá como muestra invitada, lo mismo que Cinespace, que mostrará 14 cortos de países como México, Ucrania, República Checa, Estados Unidos, Polonia, Israel, Albania y Alemania.
De Cortometrajes de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos serán proyectados los 10 cortos más gustados por el público, en tanto Cortometrajes de la Unión de Festivales Internacionales de Cine compartirá tres filmes de sus festivales agremiados.
Para conocer más de esta propuesta veracruzana se sugiere visitar el Facebook: Festival de Cine Oro Negro.