Mañana, viernes 19 de octubre, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río se suma al homenaje que se rinde al traductor, escritor y diplomático Sergio Pitol, tributo que es sección elemental en la Segunda Feria Nacional del Libro Boca del Río 2018.
La sede es el inmueble del Foro Boca y se anuncia un programa que incluye obras de Revueltas, Grieg y Mendelssohn. En lo mismo, la suite “La noche de los mayas” en versión del maestro alemán Paul Hindemith se establece como un tractivo irresistible para el melómano, ya que fue escrita poco tiempo después de la muerte de Revueltas y se erige como antecedente directo para la transcripción realizada por José Yves Limantour que se interpreta comúnmente.
La audición de referencia dará inicio a las 20 horas, con charla de apreciación previa desde las 19 horas. La dirección será del titular de la Filarmónica de Boca del Río, el maestro mexicano Jorge Mester, con el joven pianista veracruzano Juan Galicia como solista.
EL SOLISTA
Juan Galicia es originario de Xalapa. Licenciado en Música, ha ganado el primer lugar en el Concurso Nacional de Piano Infantil Ollín Yoliztli, en la Ciudad de México, el Concurso Nacional “Parnassos” para Jóvenes Pianistas, Premio “Manuel M. Ponce” como parte del dúo Río Galicia fue semifinalista en el Concurso Internacional Young Concert Artists, en la ciudad de Nueva York. Actualmente cursa Maestría en el Brooklyn College de Nueva York.
LAS OBRAS DEL PROGRAMA
Silvestre Revueltas (1899-1940) escribió en 1939 la música de fondo para la película “La noche de los mayas” dirigida por Chano Urueta, con resultados que no fueron suficientes para otorgarle un buen sitial en la historia del cine mexicano. Poco después, el director y compositor alemán Paul Hindemith visitó México y conoció la partitura gracias a la intervención de la actriz Rosaura Revueltas, hermana de Silvestre. Impresionado por esta música agreste y plena en colorido nacionalista, el visitante realizó su transcripción para orquesta de cámara en dos movimientos.
El Concierto en La menor opus 16 del noruego Edvard Grieg (1843-1907 fue estrenado, en su versión inicial, el 3 de abril de 1869 en Copenhague, Dinamarca. La obra inicia con una de las introducciones más impactantes en el repertorio, un enérgico redoble de timbal al que sigue una serie de severos acordes sobre el instrumento solista. Conlleva numerosas oportunidades de lucimiento virtuoso del solista no exentas de dificultades técnicas.
Por lo que corresponde a la Sinfonía 5 de Félix Mendelssohn (1809-1847), fue presentada en noviembre de 1832. En esta obra el compositor experimentó con algunas ideas estéticas que se alejaron sensiblemente del estilo presente en las otras partituras de su repertorio. Con todo, es la ejemplificación del formidable talento que fue propio de este maestro alemán.