/ martes 27 de noviembre de 2018

Investigación Teatral celebra 25 aniversario

Hace homenaje in memoriam a Félix Lozano, actor de la Compañía Titular de Teatro de la UV, fallecido en mayo del presente año

Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad celebra su 25 aniversario (1993-2018) con la publicación dentro de su segunda época del volumen 9, número 14, correspondiente a octubre 2018–marzo 2019, disponible en el portal de revistas electrónicas de la Universidad Veracruzana.

La revista es una publicación del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (Cecda) de la UV, en la que participa el Cuerpo Académico Consolidado Teatro y tiene como finalidad ofrecer un espacio para la reflexión y análisis de las artes escénicas, así como fenómenos performativos de índole sociocultural.

En esta edición se presentan artículos de diversas temáticas a cargo de autores de México, Argentina, Brasil y España, quienes reflexionan sobre nuevas formas de ejercer la dramaturgia, como crear performances que corporizan la memoria o bien funcionan como vehículos de denuncia; escenificar la parodia en conventos novohispanos y enseñar el arte del maquillaje escénico, entre otros.

El número inicia con un artículo del reconocido investigador argentino Jorge Dubatti, quien nos habla de cómo en la Argentina de la posdictadura se han adaptado obras del repertorio shakesperiano, a fin de interrogarse desde la metodología del Teatro Comparado sobre las políticas de la diferencia y la territorialidad implícitas en la recontextualización los “clásicos universales”. Le sigue un trabajo de Malala González, quien indaga acerca de la articulación entre arte y ciudad a partir de dos performances que ponen en escena la memoria sobre la historia cultural de Buenos Aires.

Por su parte, el brasileño André Felipe Costa Silva reflexiona sobre el nuevo papel que juegan los dramaturgos –particularmente del ámbito latinoamericano– en una época de teatralidades postdramáticas y performativas.

Luego, el investigador mexicano Abel Rogelio Terrazas nos mete en una máquina del tiempo para trasladarnos al siglo XVIII y desde allí conocer el fenómeno del coloquio conventual novohispano, realizado por monjas que, en los conventos, lograban montajes llenos de humor y parodia.

Regresamos a la actualidad de mano de la investigadora y creadora Anna Albaladejo, quien desde España ofrece un abordaje muy personal del trabajo de dos artistas valencianas que desde la danza y el teatro transforman sus memorias autobiográficas.

La sección de testimonios contiene una reflexión de Juliana Welasco, egresada brasileña de la Maestría en Artes Escénicas de la UV, sobre las posibilidades que tiene la enseñanza del maquillaje escénico en proyectos de innovación educativa.

Por su parte, Itzel Aparicio narra su experiencia como artista y estudiante mexicana en Buenos Aires, donde realizó un performance de “exhibición etnográfica” para denunciar la violencia que aqueja a su país.

La sección de reseñas ofrece noticia crítica de dos nuevas publicaciones y dos inquietantes puestas en escena (una de Brasil y otra presentada en la ciudad de Xalapa).

El número cierra con un homenaje in memoriam a Félix Lozano, actor de la Compañía Titular de Teatro de la UV, fallecido en mayo del presente año (2018). Cabe destacar que Lozano deja un legado de rigor y dedicación en los muchos montajes que contaron con su presencia a lo largo de tres décadas.

Puede consultarse de forma gratuita en http://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral



Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad celebra su 25 aniversario (1993-2018) con la publicación dentro de su segunda época del volumen 9, número 14, correspondiente a octubre 2018–marzo 2019, disponible en el portal de revistas electrónicas de la Universidad Veracruzana.

La revista es una publicación del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (Cecda) de la UV, en la que participa el Cuerpo Académico Consolidado Teatro y tiene como finalidad ofrecer un espacio para la reflexión y análisis de las artes escénicas, así como fenómenos performativos de índole sociocultural.

En esta edición se presentan artículos de diversas temáticas a cargo de autores de México, Argentina, Brasil y España, quienes reflexionan sobre nuevas formas de ejercer la dramaturgia, como crear performances que corporizan la memoria o bien funcionan como vehículos de denuncia; escenificar la parodia en conventos novohispanos y enseñar el arte del maquillaje escénico, entre otros.

El número inicia con un artículo del reconocido investigador argentino Jorge Dubatti, quien nos habla de cómo en la Argentina de la posdictadura se han adaptado obras del repertorio shakesperiano, a fin de interrogarse desde la metodología del Teatro Comparado sobre las políticas de la diferencia y la territorialidad implícitas en la recontextualización los “clásicos universales”. Le sigue un trabajo de Malala González, quien indaga acerca de la articulación entre arte y ciudad a partir de dos performances que ponen en escena la memoria sobre la historia cultural de Buenos Aires.

Por su parte, el brasileño André Felipe Costa Silva reflexiona sobre el nuevo papel que juegan los dramaturgos –particularmente del ámbito latinoamericano– en una época de teatralidades postdramáticas y performativas.

Luego, el investigador mexicano Abel Rogelio Terrazas nos mete en una máquina del tiempo para trasladarnos al siglo XVIII y desde allí conocer el fenómeno del coloquio conventual novohispano, realizado por monjas que, en los conventos, lograban montajes llenos de humor y parodia.

Regresamos a la actualidad de mano de la investigadora y creadora Anna Albaladejo, quien desde España ofrece un abordaje muy personal del trabajo de dos artistas valencianas que desde la danza y el teatro transforman sus memorias autobiográficas.

La sección de testimonios contiene una reflexión de Juliana Welasco, egresada brasileña de la Maestría en Artes Escénicas de la UV, sobre las posibilidades que tiene la enseñanza del maquillaje escénico en proyectos de innovación educativa.

Por su parte, Itzel Aparicio narra su experiencia como artista y estudiante mexicana en Buenos Aires, donde realizó un performance de “exhibición etnográfica” para denunciar la violencia que aqueja a su país.

La sección de reseñas ofrece noticia crítica de dos nuevas publicaciones y dos inquietantes puestas en escena (una de Brasil y otra presentada en la ciudad de Xalapa).

El número cierra con un homenaje in memoriam a Félix Lozano, actor de la Compañía Titular de Teatro de la UV, fallecido en mayo del presente año (2018). Cabe destacar que Lozano deja un legado de rigor y dedicación en los muchos montajes que contaron con su presencia a lo largo de tres décadas.

Puede consultarse de forma gratuita en http://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral



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