Invitan a 1.ª temporada de conciertos de la Orfix

La Orquesta Filarmónica de Xalapa tendrá como sede el auditorio de la IMAC; los recitales serán del 14 de enero al 16 de mayo

Maribel Sánchez|Diario de Xalapa

  · lunes 13 de enero de 2020

Eduardo Carlos Juárez, fundador y director titular de la Orquesta/Foto: Jesús Escamiroza

Xalapa, Ver.- La Orquesta Filarmónica de Xalapa (Orfix) ha tomado como referencia el tradicional Concierto de Año Nuevo que se celebra en Viena, Austria, para iniciar una nueva etapa en la que dejará de tener presentaciones esporádicas o de “encuentro”. Ahora, de manera autosustentable, ofrecerá su primera temporada de conciertos, del 14 de enero al 16 de mayo, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura.

Fundada por Eduardo Carlos Juárez, la Orquesta tiene sus orígenes en 1998, como un pequeño ensamble de cuerdas que fue evolucionando tanto en el número de sus integrantes como en la formación profesional de cada uno de ellos. Aunque ha habido ocasiones en las que hasta 100 músicos han participado, la nueva época arranca con una veintena de instrumentistas.

Foto: Cortesía | Enrique Salmerón

Eduardo Carlos Juárez, quien además de ser el fundador se ha desempeñado como director titular, dio a conocer en conferencia de prensa que el “Concierto de Año Nuevo” tendrá dos fechas, el 14 y 15 de enero a las 19:30 horas, con un programa que incluye polkas, danzas y valses, así como la actuación de directores de diferentes partes de México y el extranjero.

La segunda presentación será el sábado 8 de febrero a las 19:30 horas, con solistas internacionales; posteriormente, el domingo 29 de marzo, a las 12:30 horas, el programa estará dedicado a música sacra.

En abril, la audición está pensada en halagar a los más pequeños del hogar. El Concierto del Día del Niño será el 26 de abril a las 12:30 horas, en tanto el cierre está previsto para el sábado 16 de mayo, a las 19:30 horas.

Alberto Ruiz, director ejecutivo de la Orfix, explicó que por tratarse de una propuesta autogestiva, el acceso tendrá un costo, pero se ha pensado en una cuota que ayude a los músicos y que al mismo tiempo resulte accesible. La entrada general será de 50 pesos, 35 para estudiantes, maestros y adultos mayores, y entrada gratuita para menores de 12 años.

Uno de los objetivos es generar entre los niños el gusto por la música orquestal e incluso la formación, para lo cual habrá vínculos con algunas escuelas.

Diego Salas, subdirector de Cultura local, y Gustavo Fox, coordinador de la IMAC, celebraron la propuesta de la Orfix, su consolidación y que exista la oportunidad de llegar a nuevos públicos.

Con capacidad para 472 personas, el auditorio, dijo Gustavo Fox, es el cuarto espacio de la ciudad con mayor capacidad para recibir al público xalapeño.

Alberto Ruiz y Eduardo Carlos Juárez invitan a la población a acompañarlos en los conciertos, así como a estar pendientes de su Fanpage, donde estarán disponibles los programas y una convocatoria dirigida a los niños, para que compartan mediante dibujos o textos qué les gusta, qué saben o qué desconocen de la música, con algunos premios que serán cedidos por patrocinadores con los cuales ya empezaron a tejer redes de colaboración.