La UNESCO ha manifestado su creencia “en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua”, motivo por el que desde 2011 quedó proclamado el 30 de abril como el día internacional de este género musical, el cual, en Xalapa, goza de muy buena salud con una Universidad que lo tiene como una opción profesional, una comunidad que lo estudia y un grupo numeroso de instrumentistas encargados de mantener viva la escena musical.
En el marco de este festejo, Rafael Alcalá, quien es pianista y arreglista, y se desempeñó como coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la UV y ahora como director de Difusión Cultural de la misma Universidad, dio a conocer que ambas instancias ya trabajan en conjunto para continuar apuntalando la enseñanza y la escena musical del jazz.
Ya hay una figura encargada de fortalecer el vínculo, el saxofonista y clarinetista estadounidense Tim Mayer. Y, por supuesto, dijo Alcalá, hay un concierto para celebrar el día y las alianzas.
La audición conmemorativa será hoy a las 20 horas en el Teatro J.J. Herrera, sitio donde se presentarán el emblemático Orbis Tertius, Parzz Trío y profesores de JazzUV.
El acceso será gratuito y lo mismo ocurrirá con la entrada al concierto que brindará únicamente Orbis Tertius, en el mismo lugar, pero el jueves 2 de mayo, a las 19 horas.
Para esta noche, el quinteto presentará temas originales que reflejan la identidad y el lenguaje propio que ha desarrollado como grupo; han sido invitados Tim Mayer y el contrabajista danés Lasse Morck.
Vale la pena mencionar que Orbis Tertius es uno de los grupos de jazz más longevos de Xalapa y posiblemente del país, pues aunque sus integrantes han ido cambiando, se mantiene como una institución. Actualmente está conformado por Rolando Alarcón en la batería, Arodi Martínez al saxofón tenor y soprano, Javier Cabrera en las percusiones y José Miguel Flores al piano y en la dirección.
La invitación queda hecha para unirse a la celebración y escuchar piezas originales como Wakama’s Frenzy de Óscar Terán, Quantum de Arodi y Mezcalito con sal y Remembranzas de Miguel Flores.