Invitan a ciclo de cine Hirokazu Koreeda

El ciclo inicia hoy con La vida después de la muerte (1998)

  · lunes 17 de junio de 2019

Foto:  Universidad Veracruzana

Los lunes y miércoles de junio, Cinematografía de la Universidad Veracruzana presentará el ciclo Hirokazu Koreeda, dedicado a uno de los cineastas relevantes del cine japonés actual. La cita será a las 18 horas en el Aula Clavijero (Juárez 55), con entrada libre.

Heredero de Yasujiro Ozu por la elegancia de sus composiciones formales y la constante temática de la familia como eje narrativo central, Hirokazu Koreeda ha sido reconocido en algunos de los festivales internacionales más importantes.

El ciclo inicia hoy con La vida después de la muerte (1998), espléndida reflexión en clave fantástica sobre la muerte, el perdón, la alegría, el amor a la vida y la manera como los recuerdos embonan en la existencia humana. Este film fue ganador del Premio Fipresci en el Festival de San Sebastián.

El miércoles 5 toca el turno a Nadie sabe (2004), que aborda con delicadeza la desestabilización de varios hermanos ante la ausencia de la madre, encarnados por un cuadro actoral magnífico.

Hana (2006) se proyectará el día 10. La historia se ubica en el siglo XVIII, centrando la atención en un samurái joven que se cuestiona el acto vengativo en honor a su padre en medio de un entorno familiar alentador.

El día 12 será Un día en familia (2008), que recuerda a Cuentos de Tokio (1953, de Yasujiro Ozu) y plantea la relación de la vida con la muerte, tema central en la cultura japonesa. Ganó el premio a mejor película en el Festival de Mar de Plata.

Otra gran obra de Koreeda es Muñeca de aire (2011), que se proyectará el lunes 17. La temática es la soledad y la búsqueda del amor en medio de la incomunicación contemporánea, narrada con sensibilidad poética en un entorno fantástico.

El tema de la familia es retomado en Milagro (2011), el miércoles 19. Se trata de una fábula sobre la niñez quebrantada, cuyos personajes entrañables respiran espontaneidad y veracidad en una trama emparentada con la tragicomedia.

De tal padre tal hijo (2013) cuestiona con severidad a la célula familiar que impone como eje central el lazo consanguíneo. Esta cinta, que se proyectará el día 24, mereció en su momento el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

El ciclo concluye con Nuestra pequeña hermana (2015), el miércoles 26. Conmovedor retablo de la reconciliación familiar de varias hermanas, cuyo presente será asaltado frecuentemente por el pasado nostálgico e hiriente. Mereció el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.