Xalapa, Ver.- Para Guillermo Cuevas, uno de los más significativos personajes en el contexto de la investigación y divulgación musical en Veracruz, la figura de Ludwig van Beethoven –de quien se conmemora globalmente el 250 aniversario de natalicio– es de una trascendencia que va más allá de lo simplemente anecdótico o superficial. Su importancia es tal que se trata del primer compositor cuya memoria no sufrió etapa de olvido a partir de su muerte, en el año 1827, y desde aquel momento se dio para él la paradójica inmortalidad que la muerte confiere.
Por añadidura, la difusión de su legado artístico conoció un incremento avasallador al que se sumaron no solo instrumentistas, directores y orquestas. También cantantes, coros, ensambles de cámara, biógrafos, historiadores y, con la aparición de los avances tecnológicos propios del siglo pasado, la fonografía y la industria cinematográfica. Meditativo y analizador, Cuevas toma en cuenta que “nunca en la historia de la Humanidad había resultado tan accesible el acercamiento a una obra de arte tan importante”.
Pero también indica que se hace necesaria la guía y la orientación adecuadas para la verdadera valoración y aprecio hacia su legado. Por lo mismo, la programación del ciclo “Música y literatura” implementada por la Universidad Veracruzana a través de la Especialización en Promoción de la Lectura se dedicarán a la vida y obra de tan importante talento creador.
Las sesiones semanales se centrarán en los aspectos más significativos de su creatividad con énfasis en las nueve sinfonías, los dieciséis cuartetos de cuerda, sus treinta y dos sonatas para piano, diez sonatas para violín, así como los siete tríos para piano, violín y violonchelo. Se disertará también en torno de las obras menos conocidas, como la Misa solemne y la ópera Fidelio.
Para el estudioso resulta de capital importancia la referencia a figuras de la cultura en la época beethoveniana, de modo que se concederá atención a filósofos como Diderot, Voltaire, Rousseau, Kant, Schelling y Hegel; literatos como Goethe, Schiller, Novalis, Hölderlin, Lichtenberg, Tieck, Arnim, Brentano, Heine, Chateaubriand, Stendhal, E.T.A. Hoffmann, Keats, Shelley, Wordsworth y Lord Byron. Renglón añadido será para los personajes públicos como Leopoldo II, Francisco I, el archiduque Rodolfo, Napoleón Bonaparte, el duque de Wellington y Von Humboldt, así como los compositores que influyeron en él como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.
No se descarta la mención detenida a los maestros que resultaron fuertemente influenciados por Beethoven como Schubert, Schumann, Mendelssohn, Berlioz, Brahms, Bruckner, Wagner y Mahler, entre muchos otros. El material es vasto y en el mismo se incluirán, por obvias razones, las circunstancias sociopolíticas que rodearon al talentoso creador.
Las sesiones para la serie de conferencias “Música y literatura” serán de 10 a 12:30 horas en las salas de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI-Xalapa) los miércoles del presente semestre. La primera charla se anuncia para mañana miércoles 12 de febrero, con acceso sin costo e invitación para todo público.