A partir del cuestionamiento de los cánones de belleza y cómo estos pueden llegar a ser un sistema de opresión, 117 mujeres y seis hombres de Veracruz crearon una obra de textil colaborativa que ya está a la vista del público en Xalapa para después recorrer varios espacios culturales de la entidad.
La pieza artística “En todos los puntos del bordado” tiene como base el poema “Errata” de la autora orizabeña Nicté Toxqui, quien lo escribió luego de reflexionar sobre el señalamiento a un dedo del pie.
Te puede interesar: Arranca la fiesta de la cultura: Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa
¿Cómo fue la convocatoria para este proyecto?
Eréndira Esperón, coordinadora de la iniciativa, menciona que la invitación se hizo a mujeres, hombres y personas no binarias, pero el ejercicio les permitió observar cierta resistencia, posiblemente por los roles de género.
La inmensa mayoría de las personas participantes son mujeres; aunque hubo ocho sesiones de bordado acompañado, ninguno de los hombres asistió; optaron por bordar en sus casas.
En la Galería de Arte Contemporáneo se observa el resultado, un fragmento del poema, palabras bordadas en distintos diseños y colores, surgidas en los encuentros donde también se habló de lo que individualmente ha sido señalado, criticado.
Hay reflexión de por qué si una persona no ve alguna parte de su cuerpo como una “errata”, hay quienes llegan, ven, lo externan y lastiman.
“Habitar el cuerpo y cómo se habita ese cuerpo, descubrir los hilos que aprisionan en 2023 y cuestionar las ideas preconcebidas son los ejes de la obra”, puntualiza la entrevistada, jefa de la Unidad de Género del Instituto Veracruzano de la Cultura.
“Si bien las mujeres ya estamos en un avance por la concepción de los derechos en el logro de la igualdad sustantiva, todavía el cambio cultural no permea totalmente y aún no podemos estar en esta sociedad sin ser juzgadas por el cuerpo”, expresa.
En ese sentido, opina que el poema “Errata” puede ser leído, compartido e interpretado por hombres y mujeres, y ahondar en cómo socialmente hay un eje de cómo deben ser los cuerpos, quién puede habitar el mundo y quién no.
“Mis pies no son la base/de sustentación para el/cuerpo sino para el/ojo que me mira y hace precario el equilibrio/fácil la caída/el terror (el miedo)/la sombra/la esquina”, dice un fragmento del poema.
En la creación de las 123 piezas textiles bordadas e intervenidas con diversas técnicas colaboraron personas de Acayucan, Tancoco, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Perote, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Veracruz y Boca del Río.
Para conocer el trabajo colectivo, la galería ubicada en Xalapeños Ilustres 135 abre sus puertas de 10 a 18 horas y la entrada es libre.
Hay invitación también para consultar el catálogo de la exposición y todas las actividades que el IVEC realiza para promover y difundir el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad de género a través de la página www.ivec.gob.mx.