Para celebrar el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, quien entre sus composiciones cuenta con obras “muy teatrales”, el músico Jascha González ideó un programa que además de la interpretación de Serenata para Violín, Cuerdas y Percusiones incluye en una sola presentación una puesta en escena con danza del grupo Cardinal y teatro con títeres de la compañía Merequetengue.
El resultado es El viaje de Pico, propuesta que fue aceptada por el director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Lanfranco Marcelletti, y que podrá ser conocida hoy a las 20:30 horas y el sábado 29, a las 18 horas, en la sala Tlaqná.
Aunque se trata de un concierto apto para todo público, sí tiene énfasis especial en los niños, “porque para ellos hay pocas opciones que realmente sean de calidad y que, al mismo tiempo que los entretengan, les dejen una experiencia distinta a la que están acostumbrados”, declaró en entrevista Jascha González.
HISTORIA
Lorenzo Portillo y David Aarón Estrada, de la compañía Merequetengue, explicaron que a partir de El banquete, del filósofo griego Platón, asumieron el reto de traducir el texto al lenguaje de los títeres para que fuera entendido por los niños.
“La historia está centrada en el amor, la sensibilización y la ternura, a los que se puede llegar a través de las aventuras de un pequeño pato que tras nacer en soledad, enfrenta su temor a lo desconocido y emprende un viaje en busca de nuevos horizontes y aventuras, motivado por su gran curiosidad ante la vida y el amor”.
El violinista Jascha González, quien tendrá una actuación como solista, aclara que en la puesta en escena no hay diálogos sobre la música sino que se complementa la música con las acciones y la danza: “Es un mensaje sonoro y visual con un discurso muy atractivo”.
El director de Merequetengue, David Aarón Estrada, aplaudió la apertura del director de la OSX para este tipo de proyectos, los cuales, “además de convertirse en actividades multidisciplinarias muy ricas para los espectadores, permiten a los creadores reunirse, conjuntar esfuerzos y voluntades, incrementar la creatividad y reconocer cuán valiosa puede ser la suma de conocimientos”.
Mencionó entre los retos el poder habitar un espacio que mide 25 metros, algo que, considera, han logrado superar, aunque la última palabra la tiene el público, por lo que convoca a formarse una opinión personal y vivir esta experiencia, abierta a toda la familia. Mayores informes se obtienen en la página electrónica http://www.orquestasinfonicadexalapa.com/