Los chicos, acompañados de sus papás, tíos, abuelos, hermanos, amigos, están invitados asistir mañana a la única función que habrá en Xalapa de El Rumor de las Botas, propuesta de Eslabón Teatral Colectivo, residente de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los actores se presentarán a las 17 horas en El Telón, Sala de Artes, donde se podrá ver a títeres y objetos cobrar vida para contar las aventuras de Don Durito de la Lacandona, personaje desarrollado en el libro En algún lugar de la Selva Lacandona, escrito por el Subcomandante Insurgente Marcos, hoy Galeano; Gibrán Solar es el responsable de esta adaptación y también funge como director en esta puesta en escena.
La historia cuenta la aventura del agente secreto Altamira, quien ha regresado a la Selva después de una expedición dictada por la Comisión ZPa del Código Caracol Ovk, que establece la aniquilación de la especie humana pues han afectado su Micro Ecosistema de Escarabajos.
Eslabón Teatral Colectivo busca manifestar la importancia, a los niños y niñas, sobre el cuidado del medio ambiente y en especies más pequeñas como los Coleópteros Lamelicornios (escarabajos).
Eslabón Teatral está constituido por varios histriones de las artes escénicas, pero El Rumor de las Botas es desarrollado por tres artistas en escena: Daniel Falconi y Gibrán Solar, actores chiapanecos, y Marta Fabello, actriz originaria de Ourense, Galicia, España.
El Telón Sala de Artes está ubicado en Corona número 19, entre Bremont y Diego Leño (a media cuadra del parque los Berros).