Invitan a revalorar la música durante concierto de la OSX en Tlaqná

En su opinión, un director joven necesita siempre estar entrenando el oído, la escucha, y además de tocar y estudiar música, tener contacto con ella

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | @OSXUV

Xalapa, Ver.- David Pérez Olmedo, compositor y uno de los directores jóvenes de México que tiene entre su logros haber dirigido por tres años a la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México (2016-2019), se presenta este 27 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en concierto anunciado a las 20:30 horas, en Tlaqná.

El también flautista convoca al público a acercarse a la música, principalmente en estos tiempos, una época, opina, “en la cual nos hemos dado cuenta que había muchas cosas que dábamos por hecho, pero que nos dejan ver cuán importante es atender la parte sensible del ser humano”.

Posterior a uno de los ensayos del programa Vivaldi-Gounold, que contará con actuación solista de Daniel Aponte y Yahel Jiménez, el director concedió una entrevista en la cual rememoró su infancia al lado de sus hermanos, en quienes, dice, se dio de manera natural un desarrollo auditivo y sensibilidad musical, algo que también sucedió con él, pues su madre es maestra de música.

David Pérez, originario de Puebla, se describe a sí mismo como “muy curioso”, y a ese espíritu atribuye que desde los 10 u 11 años le haya llamado la atención que alguien se pusiera en frente de un grupo, sin la materia tal de la música —el sonido en sus manos—, pero a través de los gestos, la expresión y el conocimiento musical pudiera hacer una paradigma musical y entender a un compositor, compartirlo con la orquesta y hacerlo vivir a través de la música.

Una de mis grandes fortunas ha sido tener como mi primer maestro de dirección en Xalapa a Fernando Ávila, quien fue director titular de la OSX y creía mucho en los jóvenes

Con 33 años y presentaciones en escenarios y con orquestas nacionales y extranjeras, declara que más allá de la edad le gusta pensar la dirección como un encuentro de ideas, de posibilidades, de las cuales el sonido y los compositores son el punto de partida: “Y al ser un punto de partida importante tenemos que llegar a algunos consensos y algunas ideas, las cuales se pueden ir preparando y realizando”.

El artista considera que el director es muy afortunado porque al no hacer música con sonido directamente, producido por sus manos o con su aliento, posee la fortuna de tener una atención y una conciencia auditiva muy fuerte.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLIC!

En su opinión, un director joven necesita siempre estar entrenando el oído, la escucha, y además de tocar y estudiar música, cree que el contacto con la música en vivo es sumamente importante.

De la OSX, expresa, es un honor y un privilegio dirigirla: “Yo la quiero y admiro mucho porque en época de estudiante, cada viernes asistía a escucharla en el Teatro del Estado. Es una Orquesta de la cual he aprendido mucho y me siento muy privilegiado de dirigirla. Siempre está dispuesta a hacer un trabajo excepcional y a compartir conocimientos”.

PANDEMIA

Foto: Cortesía | @OSXUV

David tiene la certeza de que la música da tranquilidad al corazón y al alma, motivo por el cual exhorta al público a aprovechar la oportunidad de acudir a conciertos presenciales, con los protocolos sanitarios.

La razón es muy importante, pero en estos momentos hay una sensibilidad con un rango mayor de todo, porque nos cambió la vida de alguna manera. Esos cambios son cosas que no necesariamente están bajo el control consciente, porque uno escucha y ve de una manera distinta lo que le rodea, y se sensibiliza”, explica.

Para ejemplificar lo dicho, expone que después de usar el cubrebocas, lo retiras y te das cuenta que la sensibilidad olfativa es mayor.

Ir a un concierto en vivo con todas las medidas sanitarias, como lo hace la OSX, es una experiencia muy importante, porque son momentos compartidos con gente cuyas emociones están a flor de piel. Definitivamente, es un momento de revalorar a la música y lo que significa. Aprovechemos porque no sabemos qué va a pasar la semana o el mes entrante. Démosle un apapacho al alma”, expresó.