Iris de Pietro Mascagni, hoy

Ópera prácticamente desconocida, aunque de fascinante estructura melódica y armónica

Jorge Vázquez Pacheco

  · sábado 6 de abril de 2019

Foto: Cortesía

Una obra tan atractiva como desconocida, se difundirá hoy a través de Radio Más. Se trata de Iris, ópera en tres actos del compositor italiano Pietro Mascagni (1863-1845), que será lanzada al aire a las 12 del día en la frecuencia de “la radio de los veracruzanos”.

Conocido básicamente por su Cavalleria rusticana de 1890, el catálogo de Mascagni es muy amplio y abarca óperas tan interesantes como El amigo Fritz (1891), Zanetto (1896) e Il piccolo Marat (1921), así como abundante música orquestal y de cámara. Para Iris, el autor se basó en un libreto preparado por Luigi Illica, nada manos que quien preparó las historias para las óperas más importantes de Puccini, así como para Andrea Chénier de Giordano y La Wally de Catalani.

Iris se estrenó en noviembre de 1989 en Roma y fue recibida con mucho entusiasmo por un público al que sorprendieron el entorno exótico, la experimentación armónica, audaces ideas musicales y una exuberante instrumentación. Un conmovedor coro hacia el mismo inicio, el Himno al Sol, fue otro agradable elemento que tomó por sorpresa a la audiencia la noche de su estreno. Totalmente ambientada en el Japón legendario, la historia nos remite a las experiencias de una jovencita, casi niña, que vive con su padre ciego en un ambiente campirano, del que es sustraída para de inmediato ser llevada por sus raptores al Yoshiwara, un enorme prostíbulo ubicado en el antiguo territorio que lo que hoy es Tokio.

Aunque en sus dos primeros actos contiene elementos que le ubican en el contexto del verismo, el acto tercero de Iris es totalmente simbólico y por lo mismo se le ha comparado con Pelléas et Mélisande de Debussy. Hacia el final se repite, imponente, el Himno al Sol que canta a la transfiguración suprahumana de una niña a quien torturaron el distanciamiento de su padre y de su casa, y ser tratada como objeto de placer.

Terminará por inmolarse y, luego de un pasaje en que las voces de la codicia y la maldad enuncian su arrepentimiento, el Sol le recibe con un conmovedor canto: “Del mundo soy la causa; del cielo soy la razón. Igual desciendo hasta los reyes, como hasta ti, muchacha. Tu alma es mía. Acudan a la agonía de una flor, oh flores. Muerte, señora misteriosa, cuán grande eres en tu piedad.”

El registro discográfico que se empleará para esta emisión muestra un elenco integrado por la soprano húngara Ilona Tokodi como Iris, el tenor Plácido Domingo como Osaka, el barítono Juan Pons como Kyoto, el bajo Ronaldo Giaiotti como el padre ciego, el Coro de la Radiodifusión Bávara y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Múnich, todos con dirección de Giuseppe Patané. Puede ser sintonizada en 107.7 de frecuencia modulada o en www.radiomas.mx