La presentación y lectura de los poemarios Navegar sin remos y Puntos cardinales del escritor, politólogo y documentalista xalapeño Iván Uriel Atanacio Medellín, Premio Nacional “Aportación a las Letras Mexicanas”, considerado un innovador de la narrativa testimonial y de la prosa poética hispanas, será este viernes a las 19 horas en la biblioteca Carlos Fuentes, con la coordinación de la asociación Poesía Sin Permiso.
El evento será un conversatorio ameno, conducido por la escritora mexicana Olga B. Cuéllar y el director Ítalo-chileno Andrés Palma Buratta, quienes abordarán las vivencias, motivos e inspiraciones de Iván Uriel. La moderación estará a cargo de Roberto A. Morales, además habrá una emotiva jornada de lectura.
Estos poemarios integran el proyecto literario Apología del encuentro, cuya gira de más de 120 presentaciones, ha recorrido diversos recintos culturales y académicos de México, América Latina, Estados Unidos y Europa.
Apología del encuentro inició con la publicación de El surco, historias cortas para vidas largas, novela reconocida como una aportación latinoamericana a la literatura posmoderna universal, y que fuera comentada por diversas personalidades de las letras como Elena Poniatowska, Edna Lieberman y Carmen Berenguer; recientemente fue estrenada su versión para radionovela en México y Estados Unidos. El Ítamo, novela considerada una obra maestra de la literatura migrante, que ha sido estudiada en diversas universidades e inspirado tesis doctorales, ensayos, cortometrajes, y coloquios de lectura a nivel internacional, representó a México en el Encuentro de Escritores Hispanos en Estados Unidos, organizado por las universidades Umass, Boston University, Harvard y por el Instituto Cervantes.
Iván Uriel regresa a Xalapa después de haberse presentado en España, Francia e Italia, y recibir además el Premio Anual de la Academia Literaria de la Ciudad de México. Recientemente el documental Día de descanso, escrito y dirigido por el escritor nacido en Xalapa, formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Derechos Humanos de Bogotá en Colombia y fue nominado al Premio Guillermo González Camarena por su valor testimonial.
Navegar sin remos y Puntos cardinales exploran los sentimientos, anhelos e ilusiones de quienes emigran hacia sus sueños, bregando la travesía hacia mundos mejores. Cada poema se anida en los anhelos peregrinos que se hacen a la incertidumbre buscando certezas, y en su periplo de quietud e intensidad acompasadas, emprenden un viaje hacia la interioridad a través de la nostalgia, el devenir y los sueños.